Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2024.- El candidato a la gubernatura de Jalisco del partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, celebra la determinación del retiro de la propaganda que promueve el denominado voto útil, entre él y la candidata a la presidencia de México de la coalición Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez.
En entrevista, Lemus festejó las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que resolvió que se deben bajar los anuncios espectaculares atribuidos al organismo identificado como Confío en México.
“¡Qué bueno! Que no se utilice nuestra imagen en ningún proyecto de promoción política, ni que se traten de colgar de nosotros. No sabía de la resolución, pero la festejo. Qué bueno que no haya ningún espectacular que pueda confundir al electorado”.
Por otra parte, se le cuestionó sobre la otra determinación del INE, sobre la improcedencia de una denuncia por presunta difamación por la emisión de un spot denominado Contraste final Jal, que según la candidata Claudia Delgadillo difunde propaganda calumniosa al aludir que cometió el delito de malversación de fondos, lo que afecta su honor y reputación; sin embargo el INE consideró que no hay elementos para impedir la difusión.
El spot reza: “ahora que ya sabes la verdad sobre Claudia Delgadillo, este 2 de junio, ni un voto a lo peor del pasado; ni un voto a Claudia Delgadillo, la priísta de toda la vida, y cómplice de Peña Nieto; ni un voto a Claudia, la de los gasolinazos; ni un voto a Claudia, la candidata fifí, la de la casota; este 2 de junio, ni un voto al PRI disfrazado de Morena”.
La Comisión de Quejas y Denuncias, consideró que las expresiones contenidas en el spot se tratan de manifestaciones generales, amparadas en la libertad de expresión, en el contexto del debate político, y de éstas no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en algún proceso electoral.
Sobre esto Lemus señaló que “todo era un montaje, todo era un proceso de victimización que no le funcionó; ahora vámonos ya directo a la elección, porque ya empecé a escuchar actos desesperados como decir que habrá un fraude electoral, que el ejército naranja va a salir a las calles, y cosas por el estilo. Es decir en Morena ya dejaron sola a su candidata, ya tienen los datos estadísticos de encuestas, donde van a perder por doble dígito, y bueno pues ahora, en esa desesperación, recurren a un acto, pues desesperado de decir que ‘habrá fraude electoral’. Morena ya perdió la elección en Jalisco”.
También se le preguntó si no avisora un panorama de dilación, y reconocimiento tardío de la derrota como el ‘voto por voto, casilla por casilla’.
“No creo, porque los vamos a ganar por dos dígitos, o sea, la ventaja va a ser tan amplia en el triunfo en Jalisco, que no van a tener ni para dónde hacerse”.