
Hallan a asesinado y camioneta calcinada en Juchitán
GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2024.- Confirman la vinculación a proceso y que además permanecerá en prisión preventiva, el presunto abusador de su hija de 12 años, ambos pertenecientes a la comunidad Wixárika y quien ahora enfrenta una pena de hasta 25 años de prisión, confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.
“En contra del padre abusador, se desahogó la audiencia, ya se resolvió su situación jurídica, se le decretó su vinculación a proceso por tres delitos, por abuso sexual infantil, que tiene una penalidad de 12 a 25 años, el delito de corrupción de menores que tiene una penalidad de tres a ocho, y por el delito de maltrato infantil que tiene una penalidad de hasta tres años, y se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por durante todo el tiempo que dure el proceso”.
Agregó que el ministerio público no determinó cargos en contra de la mamá y la menor de edad quien tuvo una interrupción del embarazo, quedó a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En otro tema, también confirmó que ya son ocho personas vinculadas a proceso por generar incendios forestales en el estado y pudieran enfrentar hasta ocho años de prisión.
“Todos están judicializados, todos está resuelta la situación jurídica, se ha decretado efectivamente auto de vinculación a proceso y la medida cautelar en todos los casos de la prisión preventiva justificada, el mensaje es que la penalidad es hasta ocho años de prisión en estos casos, solamente en uno de ellos no se logró justificar el ecocidio, pero sí se le logró justificar el delito ambiental, que es el caso de una dama”.
Por otro lado, en entrevista, Espinosa Licón habló del caso del individuo de Puerto Vallarta quien después de golpear a su pareja se enfrentó con policías y golpeó varios vehículos al intentar darse a la fuga.
Indicó que también fue detenido y vinculado a proceso por daños en las cosas y resistencia a las autoridades, además de prisión preventiva por seis meses, pero no por las agresiones a su pareja, ya que ella no quiso presentar cargos.