
¡¡¡Plop!!!/Salvador Echeagaray
CANICAS POLÍTICAS
Lo que para unos es una derrota anunciada, para otros es la famosa frase de “la unión hace la fuerza”, al final será el 2 de junio quien dé la razón, ya sea para Alito Moreno o Jorge Máynez.
Fue la mañana del martes cuando de manera sorpresiva el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, puso su dirigencia y su candidatura al Senado de la República sobre la mesa buscando fortalecer la campaña de la candidata Xóchitl Gálvez.
El priísta retó al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de Xóchitl y a cambio le entregaba todas sus canicas políticas.
El reto es claro y desde un principio, incluso antes de que fuera el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el precandidato, ya se había anunciado que la competencia era tan sólo de dos bandos: los que siguen al presidente Andrés Manuel López y le buscan hacer tributo durante el próximo sexenio o los que buscan darle al país otra cara dejando de lados los abrazos, las obras faraónicas sin terminar y la fallas en el abasto de medicamentos.
De manera burlesca, el candidato naranja a la presidencia de la República respondió a Alito, “¿Y tu nieve? Gracias por confirmar que ya los rebasamos”.
Claro que la petición de declinar pone a Máynez como pavorreal y es que es el candidato del que no se esperaba nada y por lo menos ya le ofrecieron sumarse para hacer en bola en contra de la continuidad de la pobreza republicana.
Tiempo al tiempo y esperar las decisiones, si es un sí o un no, será el 2 de junio cuando quede demostrado quién ganó o perdió más con la aceptación o el reproche del candidato Álvarez Máynez y sabrá si le convino jugar así sus canicas.
DEJAN PLANTADO AL IEPCJ
El debate que estaba anunciado para este martes entre los candidatos al ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco terminó siendo desairado por los contendientes.
Desde el pasado lunes la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Por Tlajomulco dio muestras de no tener interés en participar y ni siquiera acudió al ensayo.
Tan solo a unas horas Lulú Barrera canceló su participación, lo que le dio paso al candidato de Movimiento Ciudadano a hacer lo propio dejando plantado al Instituto.
Quirino Velázquez aseguró que no le sorprende la negativa de la candidata morenista a debatir, pues detalló que es alguien que no está acostumbrada a debatir, mucho menos a darle la cara a las y los tlajomulquenses.
Hoy los espacios del debate quedaron vacíos; hoy los ciudadanos no tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos y mucho menos ver cómo defenderían su candidatura.
El pretexto de la morenista es sin duda la presencia de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum en su municipio.
Vamos a ver si Claudia le da más reflectores a Barrera, pues no los tenía y dejando vestidos y alborotados a los interesados en el debate será difícil que alguien voltee a verla.