Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
MEZQUITIC, Jal; 13 de mayo de 2024.- La candidata a la gubernatura de Jalisco por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, visitó los pueblos originarios de Jalisco, en el municipio de Mezquitic.
Ahí, participó en un ritual de presentación en la comunidad de “Las Latas”, con el fin de realizar un acercamiento con los pueblos originarios, sus ancestros y los cuatro elementos.
En ese punto Claudia recibió una serie de propuestas, mismas que se comprometió a llevar a cabo de manera inmediata, al asumir el cargo en el Gobierno de Jalisco; entre las peticiones más destacadas fueron la construcción de un prescolar, una primaria, así como un centro de salud y 12 kilómetros de nuevos caminos.
“La escuela sí, el kinder sí… construcción del centro de salud sí, y habrá médicos las 24 horas, los siete días a la semana; activación de las líneas de energía, sí lo vamos a hacer, servicio de internet en las escuelas y centro de salud, sí”, dijo.
La aspirante visitó también la zona denominada Nueva Colonia, de la comunidad de Santa Catarina. Ahí, con el apoyo de todos los pobladores, destacó que para los pueblos originarios, habrá mesas de diálogo con el fin de que ellos elijan sus proyectos acorde a sus necesidades.
“Iniciando la primera etapa del Gobierno del Estado habrá un diálogo permanente con nuestros pueblos originarios y con las organizaciones indígenas, a fin de diseñar las políticas que sean acordes a las necesidades que tiene cada una y cada uno de ustedes”, indicó.
Agregó que su administración tendrá como prioridad garantizar la preservación de los usos y costumbres de sus comunidades.
“Aquí vamos a garantizar que se preserven las costumbres de nuestros pueblos originarios y por supuesto que aquí va a pasar en Mezquitic, con apoyos para su Centro Ceremonial y sus lugares sagrados”, reiteró.
Para Mezquitic se llevará a cabo un plan de abasto de agua potable, con ello se busca terminar la marginación en este servicio, además habrá recurso para la rehabilitación de carreteras y caminos, lo que las comunidades elegirán de acuerdo al grado de necesidad. El presupuesto para los pueblos originarios incluirá el fortalecimiento del centro de justicia indígena.