Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2024.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó su plan de trabajo para la atención del Centro Histórico tapatío, para atender los temas de seguridad, limpieza, ordenamiento, desarrollo urbano y vivienda.
Explicó que este plan se construyó de la mano con comerciantes, vecinos y especialistas, para dar continuidad a la reactivación del primer cuadro, que es el corazón de la ciudad.
Verónica Delgadillo anticipó que se consolidará la oficina de Gestión del Centro Histórico, desde donde se podrán operar servicios como limpieza, que es una de las principales solicitudes de los comerciantes. Para la atención de las peticiones se contará con la gerencia nocturna que operará, por ejemplo, los servicios nocturnos de recolección de basura.
Además de que se pondrá en marcha el escuadrón anti ruido, que trabajará por la noche y serán descentralizados los servicios municipales.
“El centro histórico tendrá su propio equipo de poda, de bacheo, de atención de limpieza” a fin de atender las necesidades específicas de la zona, sin que el municipio ceda el control de los mismos a particulares.
En materia de seguridad, se impulsará una policía de proximidad que estará integrada por 120 elementos, así como capacitación especializada para reforzar la política turística.
Las labores de vigilancia serán reforzadas con drones y la conexión de cámaras de videovigilancia de los comerciantes que así lo deseen al C5.
El proyecto integral para el Centro Histórico también prevé la atención de las redes hidrosanitarias, toda vez que el corazón de la ciudad tiene las tuberías más antiguas de la ciudad. Se invertirán, de forma gradual, ocho mil 500 millones de pesos para la renovación de la red.
También dijo que, para darle más vida al Centro, y trabajando de la mano con quienes ya tienen estudios y análisis exhaustivos de la zona, se impulsará un programa de vivienda que aproveche los espacios deshabitados en el primer cuadro, además de continuar con los eventos, exposiciones y actividades culturales que permitan aumentar de 1.6 a 2.6 noches la estancia de los turistas en la ciudad.