¡¡¡Plop!!!
La moda de las virtudes
¿Se acuerda, estimado lector o lectora, cuando en la primaria o secundaria le hablaban de las virtudes? Sí, aquellos buenos hábitos o costumbres que sentíamos como imposición, entre ellos la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, etc.
No obstante que a veces nos caía mal que nos dijeran que debíamos de tener virtudes resulta que hoy en día están de moda.
¿Cómo algo tan tedioso y aburrido puede estar a la vanguardia?
Pues sí. Hasta las empresas más grandes contratan asesores que les enseñan a sus empleados a ser virtuosos. ¿Y para qué? Para que haya un mejor ambiente de trabajo, para que sean puntuales y productivos, etc.
Y este tema de las virtudes tiene alrededor de 2500 años. Filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles hablaron abundantemente de este tema.
Las virtudes también fueron tema de la llamada escuela filosófica de los estoicos. Tal vez haya oído hablar de ellos. Sus principales exponentes fueron el filósofo español Séneca, que llegó a ser consejero de césares. También, es importante Epicteto y sobre todo, el ex emperador romano Marco Aurelio.
Los estoicos, al menos los antiguos, sostenían que la felicidad está en la virtud.
Nosotros con la filosofía realista sostenemos que la felicidad está en Dios, pero, sin duda, la virtud, nos ayuda a llegar a Él.
++++
– Yo soy estoico profe.
– ¿Por qué lo dices Narciso?
– ¡¡¡Por que «estoicomo» quiero!!!
¡¡¡PLOP!!!