Hace oficial AC Milán la llegada de Santiago Giménez
GUADALAJARA, Jal; 27 de abril de 2024.- Unas horas antes de que arranque el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas en el Estadio Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares dirigidas a los encargados de la seguridad ciudadana tanto a nivel municipal, como estatal.
Esto, con el propósito de evitar violaciones irreparables a derechos humanos, tanto por acción como por omisión, según señala el organismo en un comunicado por el que informa sobre las medidas preventivas MC/002/2024/DQOS.
Al Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara a quien se le solicita que: Bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos, con enfoque diferenciado a los principios rectores de buena fe, igualdad y no discriminación, máxima protección, libre esparcimiento social y dignidad humana, refuerce los canales de comunicación y coordinación con las Direcciones Municipales, dependencias públicas estatales y federales que participarán en el operativo de seguridad, para que se realice el aseguramiento y cierre de vialidades, protección civil, seguridad pública, para el libre esparcimiento de las reuniones con alta concentración de personas que se tienen previstas.
Se realicen con la debida anticipación los cortes a la circulación de vehículos y la apertura de calles, siempre y cuando el caso lo amerite, para minimizar molestias a transeúntes y automovilistas; con la posibilidad de reserva para carriles exclusivos, destinados a la operación de vehículos de emergencia.
Por otra parte, al secretario de Seguridad del Estado se le pide que: Se realice el adecuado monitoreo de los posibles contingentes de personas aficionadas, a efecto de tomar en consideración las logísticas de seguridad, y facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos.
Mantenga coordinación estrecha con las dependencias municipales, estatales y federales que participaran en el operativo de seguridad, bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos, con enfoque diferenciado a los principios rectores de buena fe, igualdad y no discriminación, máxima protección, libre esparcimiento social y dignidad humana, e instruya para que se brinden los servicios institucionales de aseguramiento y cierre de vialidades, seguridad pública y libre esparcimiento, en el entendido de garantizar el objetivo primordial del resguardo de los derechos a la libre reunión, asociación y manifestación.
Estas medidas cautelares ya fueron aceptadas por las autoridades a las que se dirigieron. Cabe recordar que esta CEDHJ brinda su servicio de recepción de quejas las 24 horas, todos los días del año.