
Aficionado encara a García y pide renuncias
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2024.- Uno tiene aspiraciones de calificar directo y conseguir un boleto para la Concacaf. Al otro solo le resta cerrar el torneo con dignidad. Chivas y Atlas se enfrentarán este sábado a las 21:10 horas, en el Clásico Tapatío. Dos equipos que viven momentos completamente distintos, pero como se sabe, en esta clase de encuentros, eso queda de lado, pues en juego está el honor de la ciudad de Guadalajara.
Los rojiblancos se jugarán todo este sábado, cuando enfrenten a los rojinegros. Sobre la cancha del Estadio Jalisco, en la fecha 17, estará en disputa no solamente el orgullo de la ciudad, sino también la posibilidad para el Rebaño Sagrado de calificar directo a la Liguilla del Torneo Clausura 2024, para así evitar el play in, que es hasta hoy todo lo que tiene seguro.
Guadalajara ocupa, después de 16 jornadas, el séptimo puesto de la clasificación con 28 puntos, en una cerrada lucha por los primeros peldaños. Al llegar al cierre de a fase regular, se encuentra en zona de play in, pero con buenas posibilidades de llegar a la Liguilla de forma directa si gana su partido frente a los Zorros y se combina con otros resultados.
Arriba del Rebaño Sagrado se encuentran Pachuca (28 puntos), Tigres (28), Monterrey (29) y Cruz Azul (30). Guadalajara deberá echar un ojo a sus resultados, pues tan apretada está la disputa, que incluso la combinación delos cuatro encuentros que disputen sus adversarios podría incluso provocar que salte hasta la tercera posición. Complicado, sí, pero posible.
Para calificar directo a la Liguilla, la vía de acceso más fácil para Chivas es vencer al Atlas, para así llegar a 31 puntos y enseguida esperar solamente un resultado: ya sea que Cruz Azul pierda con Toluca o que Monterrey, Tigres o Pachuca empaten o pierdan en sus respectivos partidos ante Necaxa, Tijuana y Mazatlán, respectivamente. Con una sola de esas posibilidades que se dé, el Guadalajara subiría al menos un puesto.
Así, entraría al menos como sexto de la tabla directo a los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2024. Pero el certamen le brinca incluso la posibilidad de saltar hasta el tercer lugar. ¿Qué necesita? Vencer al Atlas y que además se den todas las combinaciones anteriores: que Cruz Azul pierda con Toluca y que Monterrey, Tigres y Pachuca no ganen en sus partidos de la fecha 17.
Además, el Rebaño Sagrado tiene otra motivación para esta jornada: calificar a la Copa de Campeones de la Concacaf del próximo año. Ahí, el futuro está en sus manos. Lo único que necesita es vencer al Atlas. Sin importar lo que suceda en los otros partidos, aseguraría con ello terminar entre los primeros cuatro con más puntos en el acumulado de los dos torneos.
Dos de esos primeros cuatro son Tigres y América, ya calificados para ese certamen como finalistas, por lo que los dos boletos disponibles para México que se otorgan por puntos, serían para los otros dos que están mejor ubicados: Monterrey y Chivas. Por eso, el Clásico Tapatío es doblemente importante para el conjunto rojiblanco.
Para el Atlas, lo único que queda en juego es la dignidad de cerrar de una mejor forma el torneo. El fracaso ya está consumado para los Zorros. La directiva estableció antes de comenzar el torneo una meta de 25 puntos para calificar a la fase final. En lugar de eso, suman apenas 14, se ubican en el puesto 16 y están eliminados por segundo semestre consecutivo.
Un rotundo fracaso ha sido el Clausura 2024 bajo el mando del español Beñat San José. Pero la directiva ya ha brindado su respaldo al entrenador español. Los futbolistas son quienes se jugarán buena parte de su futuro este sábado, pues saben que el orgullo de ganar el Clásico, puede permitirle a algunos de ellos quedarse en el club.