Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
ZAPOPAN, Jal; 23 de abril de 2024.- La universidad jesuita ITESO celebró el foro «Elecciones 2024: Rumbo y Compromiso», organizado por la Universidad ITESO, donde se presentaron los candidatos a la Presidencia Municipal de Zapopan, de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN y PRD), Oscar Santos Rizo; y el postulado por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro), José Pedro Kumamoto Aguilar. A este foro no asistió el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, quien por la mañana recorrió un tianguis.
Al inicio de su primera intervención, señalaba: “lo que les quiero decir es que ustedes, que de verdad ustedes puedan hacer política”, mientras uno de los alumnos de la casa de estudios arrojó un hueso de peluche que cayó cerca del sillón de Kumamoto y lo llamó ‘vendido’ en alusión a que de haber sido el ejemplo de la política sin partidos al ser el primer diputado local independiente del país.
El representante del partido local Futuro, aliado de Morena, es egresado del Iteso, y durante sus intervenciones algunos alumnos le hicieron recriminaciones por convertirse en lo que él buscaba combatir; Pedro Kumamoto se levantó del sillón, y recogió el hueso de peluche del piso, y mientras lo lanzaba a un costado del escenario del auditorio Pedro Arrupe, dijo: “esto, que es la política del pasado, no dialogar y no platicar, yo creo que se tiene que salir de estos foros; tiene más bien precisarse el dialogo, escucharnos con argumentos, ojalá que lo reconsidere el compañero, (el alumno inconforme), va a haber todo el espacio para comentar, preguntar y cuestionar, creo que eso es fundamental», lo que le generó aplausos, y él pasó a exponer su propuesta sobre seguridad, combate a corrupción, a la pobreza y al hambre.
En su plataforma de seguridad habló sobre la dotación presupuestal a la policía municipal, “simplemente decirles que no podemos hacer lo que ya hace el Gobierno Municipal de Zapopan, recortar 73 millones de pesos en el 2023 a la Comisaría, a lo que más nos interesa. Nosotros por el contrario, vamos a invertir 85 millones de pesos en temas como equipamiento y las condiciones de vida de nuestros policías. Necesitamos recuperar la confianza de la corporación”.
También invitó a los jóvenes, en caso que gane la presidencia municipal, a sumarse como Testigos Sociales, una figura legal que no se utiliza, para que se persigan los actos de corrupción.
En tanto, Oscar Santos Rizo, habló sobre su activismo universitario y luego su trabajo como servidos público, luego expuso su propuesta de paz y seguridad, “en materia de seguridad estamos en la peor crisis la peor crisis de la historia de México. Nos tienen con una crisis de violencia sin precedentes, y Jalisco y Zapopan no son la excepción”.
El postulado del PRI, PAN, y PRD estuvo haciendo señalamientos recurrentes al gobierno federal, y a los políticos morenistas, buscando alguna respuesta de Kumamoto, quien no se enganchó.