Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal; 15 de abril de 2024.- La candidata por la coalición Fuerza y Corazón a la gubernatura del estado, Laura Haro Ramírez se reunió con estudiantes de la Universidad Panamericana donde dialogó sobre temas que aquejan a los jóvenes, tales como seguridad, educación, salud y género, al tiempo que resolvió sus dudas sobre las propuestas que ha presentado hasta ahora.
La candidata señaló que uno de sus intereses primordiales en su campaña y, de ganar la gubernatura, en su gobierno, es el involucramiento genuino de la sociedad civil, sentenció que los gobiernos actuales han retirado muchos apoyos e invisibilizado sectores poblacionales, para continuar diciendo que propone crear un Fondo de la Sociedad Civil, así como varias iniciativas para innovadores sociales, con el objetivo de brindar la oportunidad de que las personas de la sociedad civil puedan involucrarse en la resolución de problemáticas a través de la innovación y la tecnología.
En el tema de desapariciones, la candidata resaltó que es necesaria una colaboración entre la federación y el Estado para la pronta búsqueda y localización de las personas, así como para el acceso a la justicia. Mencionó además que existe una tendencia del gobierno actual en Jalisco, de buscar a las personas desaparecidas como fallecidas y por supuesto, revictimizar a las víctimas. Agregó que una de sus propuestas es la atención integral a las víctimas para brindarles todo el acompañamiento necesario y sentenciar poniendo a las víctimas en el centro.
Dijo ser una mujer que reconoce que las mujeres en el estado no la han pasado muy bien, por no ser recompensadas adecuadamente, no poder acceder a la justicia, tener un sueldo 30% menor que el de los hombres por realizar las mismas actividades, ante eso resaltó que su agenda de propuestas de género fue construida por expertas en la materia, para, ante todo, brindar el acompañamiento que todas las jaliscienses deberían tener.
Para la educación resaltó que algo de lo que poco se habla es de la salud mental en los centros educativos, tanto en administrativos, docentes y estudiantes, señaló que es un tema lleno de tabúes y omisiones a los Derechos Humanos que urgía atender, que, de ganar las próximas elecciones, se volvería un tema central y de atención en todos los sectores educativos.
Por último, al ser cuestionada sobre el aborto la candidata refirió que “una discusión de salud pública y de vida no puede estar en la arena de lo político y debemos entrar a una discusión seria porque ahora las mujeres que más se mueren son las mujeres pobres y las condiciones en las que lo hacen son desastrosas”, también argumentó que es sorprendente que existan estados con más carpetas de investigación contra mujeres que habían practicado el aborto, que contra feminicidas.