Crean fondo para el fomento de la educación e investigación en Salud
TONALÁ, Jal., 8 de abril de 2024.- Como parte de la visita de supervisión de obras que realizó este lunes el gobernador de Jalisco, en el municipio de Tonalá fue entregada la renovación de Avenida Río Nilo y la nueva unidad de la Cruz Verde.
En un video, el mandatario estatal explicó que ahora la Unidad Médica El Rosario da servicio a la población con especialidades médicas para una pronta atención, evitando el traslado a Guadalajara; además, Alfaro Ramírez entregó una ambulancia para atender las urgencias de salud en la zona.
“Ahora venimos a supervisar el final de una obra en la que desde con Sergio y ahora presidente, con ustedes, hemos hecho un equipo, para poder hacer una inversión conjunta aquí en la delegación El Rosario, la Unidad Médica Tonalá Poniente, doctor Roberto Benítez. En este lugar cuando venimos no había nada, era un terreno baldío, había que hacer muchas cosas y el estado se comprometió a invertir 38 millones de pesos y el municipio además hacer una inversión importante para hace las vialidades, las obras pluviales, una parte del equipamiento y aquí están los resultados de un trabajo en equipo”, indicó Alfaro Ramírez.
Los alcances de la obra contemplaban área de urgencias, consulta externa, laboratorio, rayos x, administrativo, centro de control, áreas exteriores, equipamiento y por parte del municipio las acciones ejecutadas fueron estacionamiento, vialidades de ingreso y trabajos pluviales.
En el lugar se atienden servicios de urgencias, consultas y especialidades de traumatología y personal que cubren las 24 horas los siete días de la semana.
“Estamos comprometidos que sean una atención permanente, 24 horas todos los días de la semana y vamos a estar coordinados con los equipos de salud municipales”, mencionó el mandatario.
Posteriormente, el Gobernador concluyó el recorrido en la avenida Río Nilo, en el oriente de Tonalá, donde constató las obras que incluyeron nuevas redes hidrosanitarias, accesibilidad y banquetas seguras, la pavimentación en concreto hidráulico.
“Es la avenida Río Nilo, desde avenida Patria hasta Loma Dorada, quedó espectacular y sin duda una de las obras de renovación de nuestra infraestructura de movilidad más importante que hemos hecho en Guadalajara. Un gran trabajo de la SIOP, se hizo un esfuerzo enorme porque había problemas técnicos complejos que resolver, pero como siempre el equipo del Inge Zamora hace un trabajo extraordinario. Así cumplimos con Tonalá, en un compromiso que hemos hecho con el gobierno municipal para que este municipio, que durante muchos años estuvo abandonado, pueda tener obras que son reflejo de la coordinación y de cómo en este gobierno no pensamos en colores y partidos, pensamos en el beneficio de la gente”.
El proyecto sumó además de la pavimentación en concreto hidráulico, la pavimentación con carpeta asfáltica de carriles de incorporación a Av. Patria Oriente, la ampliación del puente vehicular casi pegado a la entrada a Loma Dorada, banquetas y cruceros seguros, señalamiento horizontal, canalización para instalaciones eléctricas y de comunicaciones, iluminación y arbolado.
Fueron trabajos en una longitud de casi 1.8 kilómetros y una inversión de poco más de 163 millones de pesos.