Cartilla de Prevención de Trata disponible en 5 lenguas indígenas
GUADALAJARA, Jal; 2 de abril de 2024.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusa que el crimen organizado “palomea” candidaturas a diferentes cargos, lo que queda de manifiesto en los asesinatos de algunos candidatos.
De visita en Jalisco para participar en la firma “El decálogo por la seguridad metropolitana”, consistente en una serie de compromisos que prometen recuperar la paz y seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde los diferentes poderes, también participaron las dirigencias estatales del PRI, PAN, Y PRD, que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, además de candidatos a los municipios conurbados.
El decálogo marca la atención expedita y especializada para todas las víctimas sin distinción, además de la creación de una central de inteligencia para respaldar las investigaciones policiales, apoyar el trabajo del Ministerio Público y a la Fiscalía del Estado; también se propone crear la Agencia Metropolitana de Atención a Víctimas del Delito.
Se propone también habilitar mesas permanentes de atención a víctimas con asistencia psicológica y legal.
Cortés charló sobre las coacciones a candidatos en demarcaciones consideradas focos rojos en materia de seguridad. “Varios han recibido amenazas, yo no tengo el dato con precisión, pero conozco casos, tanto de candidatos a alcaldes, como candidatos a diputados locales, y federales, que decidieron no participar cuando ya estaban casi inscritos en el proceso por amenazas del crimen organizado».
Señaló que omite las identidades de los afectados y los cargos que buscan por seguridad, aunque aseguró que se cuenta a aspirantes de Jalisco, Chiapas, Guerrero, Michoacán, y Zacatecas; «lo que está ocurriendo es que el crimen en muchos lugares del país está “palomeando” a los candidatos, a quién puede ir a la contienda y eso es lo que no se puede permitir».
Así mismo señala que ha solicitado que se reciban denuncias anónimas, pues en algunos casos en los que los afectados decidieron solicitar la acción de la justicia, se registran represalias, como ya ocurrió con el candidato de dicha colación a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Jesús Corona. “Cuando presentas la denuncia formal, el crimen organizado de inmediato va por ti. Parte de lo que nosotros le planteamos al INE es que se permitieran denuncias anónimas para que se puedan señalar este tipo de sucesos».
LLAMADO AL INE
El dirigente del PAN hizo un llamado al INE y al Gobierno Federal para que garanticen un proceso electoral seguro, pues estas podrían ser las elecciones más violentas de la historia. “Es muy lamentable que apenas va un tercio del tiempo de las campañas y ya casi llegamos a 30 candidatos ejecutados durante el proceso de campaña, casi el número que se vivió en 2021, que fue el proceso con más ejecuciones contra candidatos, entonces este pinta para ser el proceso más violento en la historia de México”.
Señaló que una de las formas de operar de los grupos delictivos es apostarse en carreteras, y durante los desplazamientos de los candidatos, les ponchan las llantas, y atraviesan vehículos para impedir el paso. “No vemos que el gobierno federal quiera tomar medidas, dar un golpe de timón, reconocer que la estrategia de abrazar a los criminales fue errónea, por ello reiteramos nuestro llamado al INE para que exija, como árbitro que es, al gobierno federal y a las diferentes instancias de seguridad, que se garantice un proceso en paz, donde todos podemos acudir en paz, los candidatos, los medios, la sociedad, encuestadores, funcionarios de casillas o representantes de partido”.
Antes, visitó Lagos de Moreno en la zona Altos de Jalisco, donde dijo que el gobierno federal quitó el fondo para la seguridad destinado a municipios y pasó de 5 mil millones de pesos a cero pesos, y dejaron sin recursos federales a los municipios, los cuales destinarías esos recursos para policías equipamientos y patrullas.