Salvador Zamora, listo para tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo
GUADALAJARA, Jal; 27 de marzo de 2024.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Jalisco presentó sus candidatos a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, así como sus postulaciones a diputaciones por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
En 45 municipios, las planillas son encabezadas por el partido blanquiazul en Alianza con el PRI y PRD.
Solamente en el municipio de Jilotlán de los Dolores, se registró una planilla que escapa a la Coalición Fuerza y Corazón por México, encabezada por Hisel González Mendoza.
El municipio fue blanco de la inseguridad en las pasadas elecciones, y es que los candidatos fueron dejando sus aspiraciones coaccionados por la delincuencia organizada, al grado que solamente quedó uno, quien representaba a Morena, por lo cual se suspendió la elección para ese ayuntamiento.
Fue así que se nombró a un Consejo Municipal que administró el municipio durante los tres años; ahora el titular de ese Consejo es candidato a alcalde abanderando al partido Movimiento Ciudadano.
Cuestionado sobre la seguridad, el dirigente del PAN estatal, Juan Pablo Colín Águila, aseguró que a la fecha no hay registro de algún tipo de amenazas directas hacia sus aspirantes, y agregó que se debe toda una ruta de trámites para pedir alguna vigilancia o escolta especial.
«Lo tiene que hacer el partido político a través del instituto electoral, el Instituto electoral lo hace saber a la secretaría general de gobierno y se hace la conducción pertinente, sin embargo por parte de de Acción Nacional no ha existido ninguna petición de algún candidato para poder obtener seguridad; ayer nos llegó el oficio donde el distrito electoral nos hace la apertura de las candidaturas para ver para que si hay una protección específica, y se haga a través del conducto del protocolo”.
Por otra parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dispuso el registro por medio de una plataforma digital, y esto causó complicaciones para el registro de las candidaturas a diputaciones y alcaldías, refirió El secretario de elecciones y asuntos jurídicos del PAN, José Antonio de la Torre Bravo, «Jalisco es un laboratorio en este sentido, así ocurrió con las urnas electrónicas, si fue un proceso complicado, pero ahora ya no se necesita el ejército de personas que antes se requería para recibir las inscripciones, si hay otro estado con un esquema similar, Durango, si mal no recuerdo».
Los postulados iniciarán su campaña electoral el próximo domingo 31 de marzo para las presidencias municipales de Jalisco, como para integrar el Congreso de la Unión.