Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
GUADALAJARA, Jal., 24 de marzo de 2024.- Con la primavera llegaron las jacarandas, las empanadas y el turismo al centro de Guadalajara, donde miles aprovechan para disfrutar de la ciudad al comenzar el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
En el primer cuadro de la ciudad ya están instalados decenas de puestos de tradicionales empanadas de cuaresma, de leche, fresa, piña, cajeta, chocolate, cuyos precios van de los 12 a los 20 pesos, y las saladas de camarón, marlín o atún pueden costar hasta 40 pesos.
Por ser domingo de ramos, alrededor de la Catedral de Guadalajara y del templo de la Merced, también estuvieron varios puestos de venta de las tradicionales palmas decoradas para la fecha, adornadas con imágenes religiosas y con unos ramos de manzanilla para llenar de aroma a cuaresma los hogares donde los ponen para protección después de la bendición en la misa.
Los vendedores de tejuinos y aguas frescas también aprovechan esta buena temporada de ventas para ellos, destacan que debido al aumento de visitantes, sobre todo de otros estados como Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, estado de México o Ciudad de México tienen mucha clientela debido al calor, familias enteras vistiendo ropas ligeras recorren los sitios tradicionales de la perla tapatía y toman fotografía de un cristo tendido de San Martín Hidalgo que hay en la Catedral Metropolitana.
Las calandrias, los restaurantes, los comercios, y los recorridos turísticos están llenos de vida y movimiento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado se espera que la ocupación hotelera en la capital de Jalisco sea superior al 60 por ciento.
Además, miles de personas habitantes de la zona metropolitana que no saldrán a destinos turísticos en estas fechas, aprovechan para disfrutar de un paseo dominical por la ciudad en familia y degustar de los platillos típicos en lugares como el Mercado Corona o el Mercado Libertad.