Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal; 21 de marzo de 2024.- Quien fuera candidato presidencial hace 6 años, José Antonio Meade Kuribreña, reapareció en público para promover el voto joven, consciente e informado.
En su participación en el foro denominado “Jóvenes por la democracia”, organizado por la Universidad Panamericana campus de Guadalajara, invitó a la reflexión y a informarse sobre cómo se ha registrado el desarrollo del país y conocer cómo las políticas públicas impactan en su calidad de vida.
«Lo que pone en perspectiva, es que en toda política pública, en todo ejercicio democrático, hay buenos y malos resultados, hay sectores que ganan, o que pierden, y la oportunidad que hoy tenemos es hacer una evaluación para empujar con nuestro voto, la combinación de políticas públicas”.
Dijo que es importante el voto, para que sea la voz de las mayorías la que impulse a quienes ocuparán un cargo público, y señaló que exhorta a la participación de los jóvenes, y que hagan su propio análisis, y ponderen su diagnóstico.
“El evento de hoy no nos lleva a que revisemos puntualmente una sola política pública, lo que nos lleva es a que los jóvenes piensen en que las políticas públicas impactan en su calidad de vida, impactan en el desarrollo del país, impacta en la trayectoria que tenemos hacia delante, y que es oportunidad como ahí se comentaba, que revisemos el diagnóstico y que revisemos la propuesta, y que revisemos si el diagnóstico nos hace sentido, y en consecuencia, si la propuesta nos hace sentido”.
Señaló también que las encuestas reflejan solo el momento en que se efectúan; aunque no descalificó los muestreos, dijo que la encuesta definitiva es la que se registrará en las casillas el próximo 2 de junio, y refirió que la elección más concurrida de la historia democrática de México se verificó en 2018.
«La encuesta que cuenta es la del día de la elección, pero más allá de eso, y siendo importante como insumo, también hay muchos elementos sobre los que vale la pena reflexionar; tenemos un chorro de historia, y tenemos votaciones muy importantes, la elección hasta entonces más concurrida ha sido la del 2018, pues ahí hay muchos datos, y esos datos nos hablan de fortalezas, debilidades, de anhelos, de estructura, y es una votación bien importante la del 2021, y esa, después de las del 2018, incluso antes de la del 2018, fue la elección más concurrida, que llevó más voluntades. Y esta elección, respecto de la del 2018, esta va a tener 12 millones de jóvenes que no votaron el 2018, que ahora van a poder votar”.
Dijo que las encuestas son un insumo valioso en el análisis, y que las campañas cuentan para razonar el voto antes de llegar a la casilla.