Atlas entrega apoyo a la Cruz Rosa
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2024.- Estados Unidos estuvo a segundos de ceder la corona. El bicampeón de la Nations League de la Concacaf agonizaba cuando encontró un autogol al minuto 96, que le permitió enviar el partido al alargue. Ya en el tiempo extra, no tuvo problema para liquidar a Jamaica por 3-1. Así, se convirtió en el primer finalista de este certamen y ya espera al ganador del encuentro México-Panamá.
Sobre la cancha del AT&T Stadium, en Arlington, Texas, el conjunto local se vio sorprendido apenas en el arranque del encuentro. Salió completamente desconcentrado y lo pagó caro. En los primeros instantes del duelo, Dexter Lembikisa cobró un saque de manos por la derecha. Sirvió el esférico por esa banca y falló la zaga.
Bobby Decordova-Reid logró entonces quedarse con el esférico y llegó a línea de fondo. Mandó un centro pasado que techó al arquero. La defensa midió muy mal. A segundo poste apareció Greg Leigh, quien se elevó para conectar de cabeza. Superó al guardameta y marcó el 1-0, cuando apenas se habían jugado 30 segundos de partido.
A partir de ese momento, Estados Unidos cargó con la obligación de ir al frente. Apretó en busca de la igualada. Se adueñó del esférico, su posesión fue superior al 80 por ciento. Al ‘16, Joseph Scally lanzó un centro que cabeceó Folarin Balogun, pero la defensa alcanzó a desviar. Más tarde, Timothy Weah se animó de larga distancia, pero su derechazo pasó apenas por un costado, al ‘26.
En la segunda parte, la historia se repitió, el conjunto local era dueño de la pelota y atacó constantemente. Christian Pulisic desbordó por el costado izquierdo y dentro del área sacó un zurdazo que cruzó de lado a lado sin que nadie pudiera empujar, al ‘56. Un minuto después, Gio Reyna tomó la redonda fuera del área y soltó un disparo potente que atrapó el guardameta.
Jamaica tuvo oportunidad de incrementar la ventaja en un contragolpe. Sabía que tendría una de gol porque el rival estaba dejando espacios abiertos. En un error, Renaldo Cephas escapó por el centro. No imprimió velocidad y la marca lo alcanzó a incomodar. Frente al arquero, definió con un toque suave, a las manos del adversario. Se escapó le opción, al ‘62.
El tiempo transcurrió y el visitante se defendía tan bien que los locales no lograban encontrar el gol. La derrota del bicampeón de la Nations League parecía decretada, pero en la última jugada del tiempo regular, todo cambió. Se jugaba el minuto 96. El portero se había ido en busca de rematar el tiro de esquina. El centro fue a primer poste, Miles Robinson peinó y Cury Burke empujó al fondo de su propio arco. Agónico 1-1 que obligó al tiempo extra.
Ya en el lapso adicional, el cuadro visitante se desmoronó. Al minuto 6 del primer tiempo extra, Gio Reyna metió un extraordinario pase profundo para Haji Wright, quien entró a la espalda de la defensa y dentro del área definió con un disparo cruzado para marcar así el 2-1 que ya daba rumbo definitivo al encuentro. El monarca de la competencia estaba más vivo que nunca.
Y todavía al ‘109, Gio Reyna volvió a encontrar el espacio para servir hacia Haji Wright, quien dentro del área, recibió, quedó de espalda, maniobró para darse la vuelta y con un estupendo disparo marcó el 3-1 definitivo. Estados Unidos está en la Final de la Nations League, donde espera al ganador de la segunda Semifinal, entre México y Panamá.