En tranquilidad trascurre el Buen Fin en zonas comerciales de Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2024.-Cada vez hay más mujeres estudiando carreras que antes se consideraban masculinas, como las ingenierías o las relacionadas con las nuevas tecnologías, pero eso antes 20 años era la excepción a la norma, y mucho más difícil pensar en que una mujer pudiera estar a cargo de puestos de mando y dirección en los grandes corporativos.
Demostrar tres veces más que eres capaz de realizar el trabajo, compaginarlo con el hogar, los hijos, el matrimonio, la familia, sin parecer poco profesional, imponer con capacidad y conocimiento, ganarse el respeto y esperar mucho para el verdadero reconocimiento, fue parte de lo que le tocó a Lilian Rached, Senior director de Logística de Aduanas para Flex en Guadalajara, y quien después de casi 30 años de mucho esfuerzo compartió una reflexión sobre el 8M, Día Internacional de las Mujeres.
“Tengo 27 años en la industria, las ganas de aprender, la experiencia, las compañías que nos dan la oportunidad de trabajar han sido parte fundamental para las responsabilidades que tengo actualmente”.
Explicó que tuvo la suerte de tener buenos jefes y jefas que fueron inteligentes y supieron sacar provecho de sus capacidades, muchos aliados hombres que han cambiado su mentalidad, pero sí ha encontrado gran empatía en las jefas mujeres.
“Actualmente mi jefa es mujer, la jefa anterior que tuve también fue mujer, y esto hace mucha empatía, porque todas somos mamás, porque todas tenemos que cubrir ciertas ocupaciones aparte de las laborales y ha sido una muy bonita mancuerna y una muy bonita experiencia”
Recordó que, si bien ahora la mayoría de las empresas realizan esfuerzos para lograr distintivos de ser incluyentes y aplicar políticas de equidad de género, hace más de 20 años cuando comenzó su carrera ni siquiera se hablaba de ello, tuvo que pasar mucho tiempo y las mujeres tuvieron que luchar mucho por ello.
Lilian Rached admitió que no es sencillo llegar a altos puestos sin una red de apoyo, sobre todo para atender a los hijos, las parejas, la familia, incluso las guarderías que permiten que una mujer pueda enfocarse en su crecimiento profesional.
Mamá de dos hijos, uno de 23 y una de 16, Lilian admitió estar orgullosa de que con esfuerzo y organización logró una buena crianza, relató que fue cuando estaban más grandes que pudieron ser conscientes de la labor de su madre y de la importancia de su aportación a una industria que no deja de crecer.
“Las opciones te las das tú y te las creas tú, no estás sentada esperando a que alguien te las dé, sí creo que existen condicionantes machistas, pero no deberían de existir”.
Su recomendación a los niños, pero sobre todo a las niñas en el marco de esta fecha, es que se convenzan que ellas pueden ser lo que quieran, siempre y cuando se conduzcan con bien, hagan las cosas, con amor, “a las niñas hay que enseñarles que no hay dependencia de nadie ni de nada, el trabajo duro, el trabajo organizado las puede llevar a donde quieran”.
Sobre el Día Internacional de la Mujer, consideró que no debería ser una sola fecha, porque millones de mujeres salen todos los días a enfrentar la vida y el mundo y todos los días hay que celebrar “que podemos alcanzar triunfos con la alianza de las propias mujeres que te van a ayudar a alcanzar tus metas”, finalizó.