Al cuarto para las 12, compradores abarrotan zona de Obregón
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2024.- La nueva Ley de Salud Mental, impulsada desde el inicio de la actual Legislatura por el diputado Abel Hernández Márquez, se aprobará en las próximas semanas, misma que ya está respaldada en su operación para este año, con un presupuesto de 300 millones de pesos.
“¿Suficientes? No, pero es mucho más de lo que se tenía. Se tenía algo del orden de los 90 millones, tenemos tres veces más, lo cual es muy importante porque esto acerca la salud mental”, destacó el legislador.
Luego de que se impugnó la Ley inicial creada por el diputado Hernández Márquez, se decidió crear una nueva y unirla junto con la de Adicciones, con lo que Jalisco quedaría alineado a la Ley federal en la materia.
Con ello, lo que pretende la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones del diputado Abel Hernández, es lograr que la salud mental para el ciudadano sea accesible y que el estado garantice el acceso como parte del cuadro básico de salud, donde los que la requieran, no tengan que erogar grandes cantidades -como ahora- en psicólogos o psiquiatras.
“Hoy por hoy es muy difícil que las personas traten su salud mental porque no hay suficientes psicólogos ni psiquiatras, y además es muy caro. Hay un estigma que pesa sobre la salud mental, y queremos ir eliminando todo este tipo de barreas, y precisamente esta Ley ve hacia el futuro, ve precisamente lo que vamos ir avanzando y cómo tenemos que llevar la salud mental, al ciudadano, a que esté cerca, a que esté accesible”.
Con ello, se tendrá también mayor control sobre los centros de adicciones para que no violen las reglas. “Ahora se va a poder regular en un solo ente y en una sola ley, y eso va a ser importante porque a nivel nacional se estará regulando de la misma manera”.
Abel Hernández indicó que la Ley se encuentra ya en su etapa final y que luego de la realización de varios foros por parte de la Comisión de Salud, se han atendido varias observaciones y posteriormente se discutirá el dictamen.