Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2024.- Este jueves, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, presentó el informe anual de actividades 2023.
En su mensaje, la titular de la defensoría, indicó que el actual contexto marcado por la inseguridad, las violencias de género, la desaparición de personas, el silenciamiento de las voces de la opinión pública y la urgencia de la crisis climática se ha reflejado en la constante vulneración de los derechos humanos de las personas, por lo que es indispensable generar alianzas y sumar esfuerzos para garantizar el respeto de la dignidad humana.
“Los organismos de defensa de los derechos humanos tenemos enormes retos. Por eso reitero que nuestras acciones deben implicar un trabajo coordinado y seguir sumando esfuerzos para atender las problemáticas que enfrentamos. Por ello sigo haciendo un llamado de unidad, desde cualquier ámbito en el que nos encontremos, gobierno, sociedad civil, iniciativa privada, academia, tenemos que construir una cultura de respeto a los derechos humanos que nos permita generar las condiciones para que cada persona pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales de manera plena”.
Explicó que, para enfrentar estos desafíos, la CEDHJ ha trabajado para fortalecerse, mejorar sus procesos, e implementar nuevas herramientas, además de trabajar de manera colectiva y coordinada con las instituciones, dependencias, y organismos, para que, desde las atribuciones de cada uno, se trabaje en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Trabajo de la CEDHJ en números:
Defensa
Se recibieron tres mil 47 quejas, de las cuales, 18 fueron colectivas, que involucraron a dos mil 923 personas, y se abrieron siete quejas de oficio.
Se iniciaron 29 actas de investigación y se emitieron 669 medidas cautelares.
Se concluyeron tres mil 127 expedientes de queja, de los cuales derivaron mil 102 conciliaciones y 40 Recomendaciones, las cuales fueron aceptadas por las autoridades a las que se dirigieron.
Se brindaron seis mil 777 orientaciones, y se efectuaron 159 canalizaciones.
Se logró un monto de tres millones 470 mil 366.92 pesos en indemnizaciones económicas a favor de las víctimas; y 217 personas servidoras públicas fueron sancionadas. Además, 22 mil 702 servidoras y servidores públicos fueron capacitados en materia de derechos humanos.