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GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2024.- Con una inversión de 7 millones de pesos, Santa Tere se convirtió en primer Polígono de Seguridad Vial en Guadalajara Uno y Uno, con el que buscan contar con calles y espacios públicos seguros para todas y todos, y reducir los siniestros viales.
Esta área abarca partes de cinco colonias en la ciudad, que son Capilla de Jesús, Mezquitán, Sagrada Familia, Villaseñor y Santa Teresita, esta última es la más predominante.
El proyecto surge como respuesta a la problemática de la prelación las altas velocidades que propiciaron un número importante de siniestros viales en esta zona de la ciudad.
Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de 2015 a 2022 se contabilizaron 138 siniestros viales, resultando en 217 personas lesionadas y, lamentablemente, siete personas fallecidas incluyendo a un ciclista.
Es importante señalar que los riesgos de muerte y lesiones graves aumentan exponencialmente cuando la velocidad supera 30 km/h. Por ello, para proteger a los peatones de lesiones graves o la muerte, se requieren velocidades máximas de 20 o 30 km/h. Velocidades más bajas no solo mejoran la seguridad de los peatones, sino de todos los usuarios de la vía.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, destacó que con esta intervención se crea un entorno seguro y ordenado para el tránsitomultimodal en esta área de la ciudad.
“Es un modelo que seguramente vamos a replicar en toda la ciudad. Esto significa que, paso a paso, estamos transitando a una ciudad más segura, más transparente, más ordenada, en la que también debemos trabajar en la conciencia de la ciudadanas y ciudadanos”, consideró el Alcalde Interino.
Con este proyecto se apuesta en reducir el número de siniestros viales y choques lamineros originados, principalmente, por malas prácticas viales y el exceso de velocidad de los vehículos que circulan de oriente a poniente.
Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio de Guadalajara, dijo se intervienen 209 cruces en el polígono con balizamiento de pasos peatonales elevados, reductores de velocidad, señalamiento verticales indicativos de alto, uno y uno, tope, velocidad máxima permitida, señalización de entornos escolares y bahías de carga y descarga en puntos clave.
Soto Morfín explicó que el polígono de intervención se encuentra ubicado de manera estratégica, limitando al norte con la calle José María Vigil, al oriente con la calle Frías, al sur con la calle San Felipe y Reforma, y al poniente con la calle Bernardo de Balbuena.
“En esta intervención ninguna calle tiene prioridad, ésta es una creencia que se tenía en el pasado, que el sentido oriente a poniente es el que llevaba la prioridad (…) En realidad nadie tiene la preferencia de paso.”, sostuvo Soto Morfín.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, detalló otras acciones implementadas en el polígono, cuya superficie abarca 183 mil metros cuadrados.
Dichos trabajos fueron la colocación de reductores de velocidad en los cruceros identificados como puntos críticos, así como la habilitación de bahías de carga y descarga en áreas de alta actividad comercial.
“Es una agenda continua la que tenemos en Santa Teresa. Ese tipo de barrios tradicionales es algo que la Guadalajara de hoy y la Guadalajara del mañana (debe tener) muy arraigado: el tema del cuidado de nuestros barrios tradiciones”, apuntó el Director de Obras Públicas.
En total se instalaron 322 señalamientos viales con una inversión de más de 7 millones de pesos, como parte de un esfuerzo integral por mejorar la seguridad vial en esta importante zona de la ciudad.
Además de estas intervenciones el ayuntamiento tapatío ejecutó previamente diferentes acciones para priorizar la movilidad activa, como la designación de 15 calles como prioridad ciclista, la instalación de 2.58 kilómetros de infraestructura ciclista y el establecimiento de 14 estaciones de MiBici pública.
También se efectuó la intervención en múltiples cruceros peligrosos, siendo el más reciente el realizado en las calles Ignacio Ramírez y Reforma.
En este crucero se ha implementó la señalización de alto uno y uno, reductores de velocidad, zona escolar y una bahía de carga y descarga.
Miguel Zárate Hernández Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, refirió que hoy se tiene un polígono que ejemplifica lo que debería suceder en toda la ciudad, que es priorizar la movilidad inclusiva tanto para los conductores como para los ciclistas.
Zárate Hernández agregó que se espera que este proyecto se pueda socializar en otros puntos de la ciudad y se logre fomentar una cultura vial diferente en toda la ciudad.
“(Es) un trabajo intenso, donde desde el inicio de la Administración nos han señalado lo problemático y lo peligroso que ha sido cada uno de los distintos cruceros que se tienen aquí.(…) Con este proyecto esperamos los problemas se queden en el pasado, esperemos que se pueda socializar bien todos estos temas, que se lleve a cabo una cultura distinta y que se pueda terminar esto en toda la ciudad”, consideró el Coordinador General.