Verstappen se corona en Las Vegas como 4 veces campeón mundial de F1
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2024.- La leyenda está de regreso. El gigante también parece haber despertado. Al menos por esta noche, todo le ha salido bien al Guadalajara. Sobre la cancha, triunfo de 3-1 sobre Pumas. Fin de la racha de dos malos partidos. Y lo que más ha gozado 40 millones de aficionados: el regreso de Javier Hernández Balcázar. Chicharito debutó con Chivas, club del que se fue 14 años atrás.
Antes de comenzar el encuentro, quedó claro dónde estaba el foco de atención: Javier Hernández Balcázar salió a calentar y fue recibido con una ovación. Era la primera vez que iba a la banca en su regreso al equipo que lo vio nacer. No existía garantía de que entrara a jugar, pero la sola presencia logró cautivar a los aficionados que llenaron el Estadio Akron.
Un par de movimientos en el cuadro titular: Leonardo Sepúlveda en lugar del cuestionado lateral izquierdo Mateo Chávez y Cade Cowell en sustitución de Pavel Pérez, ausente de la convocatoria este sábado. Al Guadalajara le costó el arranque del encuentro. Sus intentos fueron muy tímidos, como al ‘26, cuando Víctor Guzmán pateó de lejos, flojo y desviado.
Más tarde, Jesús Gilberto Orozco Chiquete metió un trazo largo. Roberto Alvarado se la bajó de pecho a Ricardo Marín, quien dentro del área definió con un zurdazo raso, a primer poste, que desvió Julio González en una estupenda intervención, al ‘31. Después, Roberto Alvarado prendió un disparo que se fue por encima del travesaño, al ‘33.
Cerca de concluir la primera parte, la banca de Chivas se paró a calentar. La gente ovacionó nuevamente a Javier Hernández. En el campo, Cade Cowell cedió para Ricardo Marín, que logró girar y cuando estaba por disparar, la defensa barrió y desvió a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín, se elevó Antoni Briseño, conectó sólido de cabeza, pero se fue por un lado, al ‘45.
Cuando el equipo se fue al vestidor, Chicharito calentó unos minutos sobre el césped junto a los demás elementos de banca. Para el segundo tiempo, por fin llegaron los goles al Estadio Akron. Jugadón por el costado derecho: Alan Mozo tocó para Fernando Beltrán, que le devolvió una gran pared. El lateral derecho llegó a fondo y metió la diagonal. Cade Cowell remató. Al fondo. Se abrió el marcador, al ‘53.
Javier Hernández salió de la banca para felicitar a sus compañeros. Festejó apretando los brazos, todavía con la casaca de suplente. Más tarde, Chivas tuvo el tiro de esquina desde el costado derecho. Dentro del área, se elevó Antonio Briseño. Cabezazo bien colocado, directo a las redes. Gol del Rebaño Sagrado, al ‘68. Ya lo ganaba 2-0. Chicharito fue a fundirse en un fuerte abrazo con el Pollo.
Pumas respondió de inmediato. Jesús Gilberto Orozco Chiquete cometió una mano dentro del área. El árbitro señaló el penal. En la banda, Javier Hernández reclamaba al cuarto árbitro que no había infracción. No le hicieron caso. Eduardo Salvio pateó de pierna derecha y superó el vuelo de Raúl Rangel. Al ‘73, llegó el descuento por parte de la UNAM.
Pero el Rebaño Sagrado volvió a pegar con fuerza. Jugada toda de Roberto Alvarado. El Piojo llegó a línea de fondo, tras una estupenda acción individual. Lanzó la diagonal. Víctor el Pocho Guzmán apareció oportuno para rematar de primera. Superó a Julio González y puso el 3-1 en el marcador. Al ‘79, Guadalajara tenía ya una ventaja definitiva.
Poco más tarde, la tribuna explotó cuando Javier Hernández Balcázar se quitó la casaca. Enfundado en la mítica camiseta rojiblanca, estaba por volver a las canchas con el equipo que lo vio nacer, 14 años después de su partido. Luego de una carrera brillante en el extranjero, hoy está de regreso. Minuto 86, se levanta la pizarra, Chicharito al campo, en lugar de Beltrán. La grada simplemente se rinde a sus pies. Le reciben de pie con interminables aplausos.
Escasos minutos para mostrarse, pero ha tenido eso que tanto anhelaban millones de aficionados y también el propio futbolista: una probadita de la gloria que significa portar la sagrada camiseta del Rebaño. Chicharito ha vuelto. Chivas ha ganado. Noche redonda en el Estadio Akron.
Guadalajara puso fin a la pequeña racha de dos malos partidos. Con el triunfo de esta noche, llegó a 15 unidades, en el séptimo lugar de la clasificación. Pumas, por su parte, se quedó con las mismas 15 unidades y ocupa la quinta posición, por diferencia de goles. El equipo de Fernando Gago respondió, justo la noche en que la leyenda ha vuelto.