Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2024.- Este lunes fue presentada la restauración especializada de la Garita Guadalajara- Tlaquepaque, ubicada frente al Monumento a la Bandera en la Zona Olímpica del municipio.
El presidente municipal interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido, inauguró esta obra considerada como un proyecto que abona hacia la construcción de un municipio más bello y seguro para todos sus habitantes.
Resaltó la visión y la política pública que orientan el trabajo del gobierno de Guadalajara, reconociendo el valor de cada rincón de la ciudad y de su gente.
«Para nosotros es muy importante porque representa la identidad, la cultura de nuestra querida ciudad. Hoy en este marco del 482 aniversario de nuestra ciudad, nosotros tenemos una visión y una política pública de que todo en Guadalajara es valioso. Guadalajara es rica, principalmente por su gente, pero también es una ciudad llena de historia «.
El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, detalló las acciones ejecutadas como la restauración de los restos de la Garita de San Pedro Tlaquepaque, así como la intervención de la cabeza de águila que marca la Ruta de Hidalgo.
Ontiveros Balcázar explicó que se llevó a cabo la demolición y construcción de nuevas banquetas de concreto, se instaló una rampa para personas con discapacidad, luminarias, se realizó una limpieza general y poda controlada de árboles, y se llevó a cabo el balizamiento de la zona.
Dijo que la Garita de San Pedro Tlaquepaque funcionaba como una de las entradas principales a Guadalajara hace más de 200 años.
“Es bien importante que todas y todos los tapatíos sepamos que tenemos este tipo de vestigios, como es la Garita, y también el tema del águila en esta zona de Guadalajara. Esa águila que fue motivo del 150 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, marcando lo que era la ruta de Hidalgo, se colocaron 267 de este tipo en estados como Durango, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, entre otras”.
La inversión destinada a este proyecto asciende a un millón 344 mil 274 pesos, este vestigio, que aún se conserva en parte, representa un vínculo directo con el pasado de la ciudad y su desarrollo urbano.
Además, este mismo lunes dio inició la primera fase de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Esteban Alatorre, en la colonia Lagos de Oriente.
El presidente tapatío consideró que el objetivo de esta obra no es solo realizar trabajos visibles en la superficie, sino también realizar intervenciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes, como la renovación de sistemas hidráulicos y de drenaje.
“Los beneficios de la obra van a ser más allá de lo que vamos a ver todos los días, eso va a tener bastantes beneficios para la zona, para los temas hidráulicos, sistemas de drenaje, y eso es muy importante, que nos duren otros 40 o 50 años más porque vamos a meter la mejor calidad al servicio, y nos refiero que va a ser gran apoyo para toda la comunidad”.
Las autoridades explicaron que durante la presente administración se han destinado cuatro mil millones de pesos con este fin y, en 2024, se tiene previsto destinar mil 400 millones de pesos más en servicio de las tapatías y tapatíos.
El director de Obras Públicas informó que, para esta primera fase que va de la calle Demóstenes a la calle Gaza, se llevará a cabo un cambio radical en el sistema de agua potable, se instalarán nuevas tuberías y cables soterrados, se colocarán hidrantes en las esquinas y se implementarán nuevas luminarias en toda la zona.
Además, se renovarán las banquetas y se pavimentará la calle con concreto de alta durabilidad; para estas obras la inversión asciende a 12 millones de pesos.