Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 28 de enero de 2024.- Con promoción y tratamiento gratuito, Jalisco conmemora este domingo el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que es 100 por ciento curable, por lo cual durante todo el año la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en los 125 municipios del estado.
En 2023 se registraron 11 personas con la enfermedad, seis menos que el año anterior, cuando se identificaron 17 casos a través de la búsqueda activa, de acuerdo con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en alianza con instituciones del Sector Salud, la meta es eliminar este padecimiento para el año 2030.
La dependencia estatal explicó que mediante la vigilancia epidemiológica se realiza la búsqueda constante y sistemática de casos en personas con lesiones incipientes de lepra, incluyendo en población expuesta al riesgo debido a su relación con otro enfermo o contactos como son: familiares, compañeros de trabajo, amistades, vecinos y amistades del paciente.
Al detectar un caso de lepra se realiza el estudio completo tanto del paciente como de sus contactos. Otra estrategia para la búsqueda de pacientes es mediante el examen clínico a población general en las unidades de salud, donde se descarta o confirma el padecimiento.
Esta labor se lleva a cabo en las unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco. El Instituto Dermatológico de Jalisco también atiende pacientes con esta enfermedad.
La lepra se manifiesta principalmente en la piel, afecta principalmente la cara en orejas, cejas y pómulos, manos y pies.
La enfermedad de Hansen o lepra es totalmente curable y su atención y medicamentos se otorgan sin costo en el sector salud, de no atenderse de forma oportuna y adecuada; el padecimiento se agrava y puede producir daño neurológico periférico como pérdida de la sensibilidad en la zona afectada, debilidad y parálisis muscular.
El año pasado los municipios de Ameca, Casimiro Castillo, Guadalajara, Jamay, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán, Tonila y Tepatitlán reportaron un nuevo caso de lepra respectivamente y el municipio de Cihuatlán registró dos casos nuevos.
El Día Mundial contra la Lepra se celebra el último domingo del mes de enero a iniciativa de la OMS, organismo que convoca a interrumpir la transmisión de nuevos contagios y llegar a “Cero Lepra para 2030”; lo que significa cero infecciones y enfermedades, cero discapacidades, cero estigmatización y discriminación.