
Evita Guadalajara que 3.5 toneladas de residuos electrónicos contaminen
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2024.- Todas las colonias del municipio de Zapopan tendrán garantizada la cobertura de alumbrado público, asegura el gobierno de Zapopan.
Tras superar siete años de diversas complicaciones, en seis meses Zapopan será la ciudad mejor iluminada del país, luego de que las y los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron el proyecto con el que se prevé contar un sistema de alumbrado público, informó la autoridad municipal a través de un comunicado.
Una vez que se ponga en marcha, se pretende reducir la cantidad reportes ciudadanos, bajar los niveles de inseguridad por la falta de iluminación en las calles y contar con un sistema de alumbrado amigable con el medio ambiente.
La implementación de este servicio no implicará un gasto extra o un endeudamiento para el Gobierno Municipal ya que se pagará de la misma partida presupuestal de la hoy se paga el consumo de energía a través de un fondo revolvente, explicó el ayuntamiento.
Se realizará una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos por parte de la empresa concesionaria Power & Sinergia, S. A. de C. V. durante los próximos 18 años, explicó Juan Gerardo Reyes Urrutia, director de Mejora Regulatoria.
Explicó que, mientras se garantice el buen funcionamiento del alumbrado público, el municipio pagará a la empresa una contraprestación de 19.5 millones de pesos al mes. En caso de incumplimiento se emitirían sanciones o incluso el retiro de la concesión.
El pago que realizará de manera mensual el Ayuntamiento de Zapopan al concesionario ya incluye el pago de la inversión que se realizará, los servicios de la empresa y el pago del servicio eléctrico.
Actualmente Zapopan cuenta con 71 mil 361 luminarias de las cuales por lo menos 30 por ciento se encuentran en mal estado o apagadas.
La empresa Power Sinergia S. A. de C. V. deberá sustituir 49 mil lámparas las cuales se encuentran en mal estado debido a su tecnología obsoleta o por su baja calidad.
El Gobierno de Zapopan enfatiza que la Dirección de Alumbrado Público no desaparecerá y se garantiza la pertenencia a esa dependencia los 96 trabajadores, los cuales, una vez que entre en vigor la concesión, tendrán la facultad de vigilar el buen funcionamiento del alumbrado público en las colonias del municipio.