Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
GUADALAJARA, Jal., 5 de enero de 2024.- Para reconocer la labor profesional y vocación de servicio de las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Perla Tapatía, el Gobierno de Guadalajara celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero con una convivencia en las instalaciones de la Academia Municipal #10, en el Centro Histórico de la ciudad.
En México a partir de 1931 cada 6 de enero se reconoce a las enfermeras y enfermeros por su importante aportación en el sistema de salud en favor de la ciudadanía; dicha fecha fue establecida por el doctor José Castro Villagrana, destacado galeno mexicano.
“Cuando alguien salva una persona, es un héroe, una heroína, pero cuando alguien salva a 100 personas, a mil personas, pues ya no es héroe, ni heroína, es una enfermera o un enfermero”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.
El Alcalde Interino refirió que quienes se dedican a esta profesión son pilar fundamental en el sistema de salud tapatío, y por ello refrendó su reconocimiento en el marco de esta fecha.
Actualmente, el Gobierno de Guadalajara cuenta con 221 enfermeras y enfermeros.
En la presente Administración se han llevado a cabo acciones para brindar un servicio de salud con calidad y calidez a la ciudadanía, así como las herramientas e instalaciones necesarias para los profesionales de esta disciplina médica.
Entre dichas acciones destacan la inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos en la Cruz Verde Ernesto Arias, la rehabilitación integral de las áreas de quirófanos, CEyE y hospitalización en la Cruz Verde Francisco Ruiz Sánchez, la apertura de la Cruz Verde Ignacio Allende, las obras de rehabilitación en proceso de las Cruz Verde Leonardo Oliva y Ernesto Arias, entre otras.
María Luisa Romero Muñiz, Jefa de Enfermeras y Enfermeros de la Dirección de Servicios Médicos, compartió el respaldo recibido por las autoridades municipales, así como celebró el compromiso y dedicación de sus compañeras y compañeros.
“Se ven reflejados diariamente en la atención que brindan a sus pacientes, sin distinguir sexo y condición social. Ustedes prestan ayuda y cuidados a la persona enferma en cuerpo o alma. La tarea de ustedes es ardua, y a veces, poco reconocida, pero el afecto y agradecimiento de sus pacientes les hace sentir grandes y pagados de sobra”, dijo.
Romero Muñiz invitó a seguir dando la mejor atención a las personas que confían su salud y su vida en las manos de las enfermeras y enfermeros de Guadalajara, así como a seguir brindando un oído empático y una mano compasiva a quienes pasan por situaciones difíciles, sobrellevando una enfermedad o despidiendo a un ser querido.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, se sumó a este reconocimiento del liderazgo y el trabajo que efectúan enfermeras y enfermeros cada día; externó la expectativa de que este año sea positivo para todas y todos.
Aunado a esta convivencia, las enfermeras y enfermeros recibieron una ponencia impartida por Sara Elena González Hernández denominada “El burnout en los Servicios Médicos”.
También se realizó la repartición de la tradicional Rosca de Reyes en compañía del Alcalde Interino Francisco Ramírez y las autoridades tapatías presentes.
Participaron Jeanette Velázquez Sedano, Patricia Campos Alfaro y Karla Leonardo Torres, Regidoras de Guadalajara; Xavier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales y Luis Fernando Morales Villarreal, Encargado de Despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara.