
Libros de ayer y hoy
BIENVENIDO 2024
Arrancamos un año más, un año en el que sin duda tendremos mucho de qué hablar y las próximas elecciones y el fin de un sexenio pondrán el toque a estos textos.
Muchos dirán que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no fue del todo bueno y otros que no fue del todo malo. Cada quien sacará sus conclusiones, pero sin duda que lo que se realice en este año marcará la pauta para el proceso electoral.
Recordemos que después de todo Morena logró ser lo que es gracias a López Obrador y que a su salida sólo quedará el recuerdo del aún mandatario.
Por lo pronto en Jalisco parece ser que el partido guinda tiene más problemas que aciertos con sus candidatos, desde la gubernatura y los que irán para alcaldes y diputados, pues ya hay grupos al interior que no aceptan del todo a los llegados en coalición y eso facilita las cosas a los de naranja.
Vamos a ver si ya en la campaña logran ponerse de acuerdo y sumarse al apoyo de sus candidatos pues en la precampaña dejaron en claro que no ha sido así.
AL PRI SE LE HACE BOLAS EL ENGRUDO
El Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, en su afán por recuperar espacios o hueso, después de estar fuera de la jugada desde la gubernatura del finado Jorge Aristóteles Sandoval, hace un intento por reaparecer desde que decidió unirse al PAN y al PRD en la ya tan mencionada coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
Sin duda el tricolor busca algún lugar para sus náufragos de la política sepultados a nivel local, primero por el PAN desde 1995 durante tres administraciones (con las gubernaturas de Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez) y después en 2018 por Enrique Alfaro Ramírez.
Ahora dos mujeres se enfrentan por la candidatura a la gubernatura y este martes, antes de que concluyera la precampaña, la hija del exgobernador Guillermo Cosío, Idolina, decidió poner la cereza en el pastel y cuestionar el proceso interno al denunciar ante el IEPC y el Tribunal Electoral, que hay favoritismo hacia la expresidenta del PRI, Laura Haro.
Y MIENTRAS TANTO…
A las dirigencias del PAN, PRI y PRD, parece importarles poco que se conflictúe el proceso interno de su coalición, pues mientras hay impugnación, ya tienen todo listo para el cierre de la precampaña, ¿de quién creen?… de Laura Haro (¿y entonces Idolina Cosío tendrá razón?).
Viene nada más y nada menos que la precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Todo está previsto para que en punto de las 12:00 horas se realice un encuentro con militancia del PAN, PRI y PRD y “Xochilovers” (copiando uno de los eslogan que le dio buen resultado a la campaña del ahora presidente: AMLOvers), en la Plaza de la República de avenida México para el cierre de precampaña de Laura Haro.
¿Acudirá Idolina Cosío?