Registra Puerto Vallarta 6 feminicidios en promedio al año
GUADALAJARA, Jal., 2 de enero de 2024.- Este año serán las micro y pequeñas empresas las que enfrentarán mayores dificultades con reformas como la reducción de la jornada laboral, el posible aumento en los aguinaldos y el salario mínimo, advirtió el coordinador de Industriales Jalisco, César Castro, que por lo que insiste en que los cambios deben ser graduales.
“Es un buen tema porque no nada más es el salario mínimo, tenemos la semana de 48 horas, tenemos el salario mínimo y eso más que nada le va a pegar a las Pymes, ojalá no se implementen las 40 horas de inmediato, tiene que ser gradual que es lo que estamos solicitando y parece que va bien, y el salario mínimo, bueno, estaba contemplado más o menos un 15, un 15.8 o hasta el 20 por ciento, yo creo que sí lo podemos absorber, sobre todo me preocupan más las Pymes en este caso, hay que apoyarlas a ser más eficientes en sus procesos productivos”.
El líder del sector industrial en el estado dijo que, aunque se está poniendo de moda el concepto del Nearshoring, no es algo nuevo para Jalisco, ya desde hace décadas llegaron importantes inversiones extranjeras como en su momento fue la Kodak y Motorola, aunque ahora se está reconfigurando el concepto y hay entornos más competitivos.
Consideró que las empresas de Jalisco, ni siquiera las pequeñas, deben temer a esta tendencia, al contrario, tomarla como una oportunidad de mayor crecimiento y mejoras.
En otro tema, durante el último año las empresas de Jalisco tuvieron que pagar hasta un 10 por ciento más en seguridad para el transporte de sus mercancías valiosas ya sea desde el aeropuerto o el puerto de Manzanillo, incluso han contratado unidades blindadas o escoltas, admitió el líder de los Industriales en el estado, César Castro.
“Sobre todo ahorita estamos contratando seguridad privada inclusive blindada para mover todo lo que le llamamos alto valor, del aeropuerto a acá, estamos pagando a nivel flete, yo creo que sí se está incrementando un cinco, 10 por ciento, del costo de la seguridad para traer no nomás del aeropuerto, sino de Manzanillo también, vienen custodias, de Manzanillo para acá nos cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos más o menos por tráiler”.
César Castro, quien dejará la coordinación de Industriales Jalisco los primeros meses de este año, recordó que este organismo empresarial planea reunirse con todos los candidatos de todos los colores en el estado para escucharlos y manifestarles sus inquietudes.
También dijo que solicitarán y darán seguimiento a los gobiernos locales para evitar que debido a las campañas se distraigan y descuiden sus principales responsabilidades que son darle resultados a los habitantes de Jalisco.