Aseguran mil 200 litros y 95 kilos de presunta metanfetamina en Culiacán
ZAPOPAN, Jal., 26 de diciembre de 2023.- Durante este año fueron entregados en el Hospital General de Zapopan, mejor conocido como Hospitalito, un total de 530 kits de Primera Infancia, así como 76 actas de nacimiento a las y los bebés que nacieron en sus instalaciones entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2023.
Con estos programas se busca garantizar el derecho a la identidad desde las primeras horas de vida y brindar condiciones dignas para el desarrollo de las y los recién nacidos.
El Kit de Primera Infancia se compone de cuna, móvil, fular, pañalera, toalla, cobija y sábana, artículos que se entregan después de una charla sobre lactancia materna impartida por las especialistas de la Dirección de la Ciudad de las Niñas y Niños, informó el director general de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.
“Esto es una herramienta que justamente busca combatir la desigualdad y poder brindar artículos de cuidado como la cuna, móvil para la estimulación, ropa de cama correcta, el fular que promueve la crianza con apego y mayor seguridad para las y los recién nacidos”, dijo Ochoa Plascencia sobre el beneficio para las familias zapopanas.
Para recibir el Kit de Primera Infancia es requisito presentar copias simples del certificado de nacimiento de la niña o niño en el Hospitalito y de la identificación oficial de mamá o papá, así como comprobante de domicilio perteneciente a Zapopan o Guadalajara y comprobante de la capacitación en lactancia materna.
“De parte de la Dirección de la Ciudad de las Niñas y Niños, a las mamás se les brindan charlas para promover la lactancia materna, una de las grandes herramientas para favorecer el mejor desarrollo de la y el recién nacido. El impacto de la lactancia materna y de la crianza con apego es fundamental para lograr un buen desarrollo físico, inmunológico, nutricional, pero también cognitivo y afectivo”, expuso el funcionario.
El Hospitalito también busca garantizar los derechos humanos al entregar el acta de nacimiento a las y los bebés antes de que sean dados de alta.
El director general de Salud Zapopan explicó que, aunque no todas las familias aceptan realizar este trámite en el hospital, el programa cumple su propósito de facilitar el acceso al derecho a la identidad.
“Es de resaltar el trabajo colaborativo que hemos hecho con el Registro Civil del propio Ayuntamiento para darle la oportunidad a todo recién nacido que salga del Hospitalito, sin costo, con su acta de nacimiento. El derecho a la identidad es uno de los más importantes que todo recién nacido debe tener porque eso les da certidumbre jurídica”, agregó.