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GUADALAJARA, Jal., 14 de diciembre de 2023.- Durante este 2023, la oficina de defensa del Consumidor en Guadalajara recibió un total de dos mil 308 quejas, siendo el sector de los servicios turísticos el más denunciado con 646 casos atendidos, le siguen rubros como tiendas departamentales y en tercer sitio las quejas referentes al sector de las telecomunicaciones, detalló su titular, Marco Antonio Romero.
“Las principales quejas en general son del sector turístico, del sector inmobiliario, del sector de telecomunicaciones, esas son las principales que tenemos nosotros, el incumplimiento, sobre todo, hablando por ejemplo de aerolíneas, sobreventa de vuelos, venta de paquetes que no respetan conforme a lo ofertado, telecomunicaciones, cobros indebidos”.
En tanto que los principales motivos que derivaron en queja fueron por “Negativa a la devolución” de depósito, en segundo lugar, la “Negativa a la entrega” de un producto o servicio y en tercer la “Negativa a la rescisión”.
A continuación, la relación de quejas por sector que reportó la ODECO Zona Metropolitana de Guadalajara, de enero a noviembre del presente año:
SECTOR/Quejas recibidas:
1 Turístico/646
2 Tiendas Departamentales/452
3 Telecomunicaciones/234
4 Automotriz/230
5 Compañía de Autofinanciamiento/177
6 Gaseras (distribuidoras de gas LP)/134
7 Taller Mecánico/135
8 Inmobiliario/116
9 Compañías especializadas en servicios financieros, seguros y viajes/104
10 Ventas por internet/80
Principal motivo de reclamo
1 Negativa a la devolución del depósito/730
2 Negativa a la entrega/593
3 Negativa a la rescisión/520
4 Negativa a corregidor errores/425
5 Negativa a hacer efectiva la garantía/318
Para ingresar quejas, se pone a disposición el teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara (ODECO) 33 36167667 o acudir directamente a ingresar su queja a la calle de Morelos 1830, Colonia Americana, en Guadalajara. También pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.