Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
GUADALAJARA, Jal., 12 de diciembre de 2023.- En lo que va de las precampañas, el INE en Jalisco no ha recibido quejas por inequidad, sin embargo, la unidad de Fiscalización se mantiene atenta y vigilante del uso de los recursos de los precandidatos, explicó el consejero presidente, Luis Zamora Cobián.
“No hemos tenido ese tipo de manifestaciones, lo que sí les puedo señalar es que la Unidad de Fiscalización y el personal de Fiscalización de aquí de Jalisco está haciendo su trabajo, sus recorridos para identificar todos los elementos propagandísticos que se hayan dispuesto en el territorio estatal para manera de atender esta condición, posteriormente vendrán las visitas a los espacios donde tengan las y los candidatos espacios de campaña, y todas sus manifestaciones proselitistas, sean públicas o privadas vamos a estar atentos para darle seguimiento puntual a ello”.
Sin embargo, el funcionario explicó que es por falta de ajustes a las normas vigentes que los precandidatos de todos los partidos políticos pueden realizar actos masivos como mitines, pintar bardas, poner espectaculares y hasta anunciarse en medios, sin que ello represente una violación a la Ley.
“Aquí la recomendación atenta del Instituto Nacional Electoral a través de su servidor, es que siempre hay tiempo para el ejercicio de gobernar, y hay tiempo para competir, un atento, atentísimo llamado, respetuoso, a los actores políticos para que se ajusten a la normatividad vigente que surgió precisamente de esos acuerdos del ámbito legislativo entre las fuerzas políticas para que hoy tengamos una contienda segura y particularmente equitativa”.
Recordó que tal ha sido el descontrol que fue público que las pre pre campañas comenzaron incluso hace meses con los supuestos procesos internos de los partidos.
Incluso recordó que las redes sociales, donde hay más presencia del proselitismo, no están reguladas, lo más que pueden hacer es fiscalizar los gastos en ellas.
Para las elecciones del 2024, las más grandes de la historia de México, el Instituto Nacional Electoral en Jalisco pretende contratar más de tres mil 150 funcionarios que tendrán labores de organización, capacitación, supervisión, entre otras y cuya convocatoria está abierta y con buena respuesta a excepción de dos distritos, detalló el consejero presidente del INE en el estado, Luis Zamora Cobián.
“En 18 distritos del volumen que requerían quedaron al dos por uno, excepto dos, el distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán y el distrito 15 con cabecera en La Barca, quedaron en alrededor de 180, 178 por ciento respectivamente en cada uno de ellos, el pasado día sábado 9 y el 10, presentaron exámenes los aspirantes tanto en línea como de manera impresa, y tuvimos una presencia del 68.2 por ciento de más de dos mil 800 personas que no se presentaron al examen”.
Y aunque aún no tienen completa esta plantilla, Zamora Cobián confió en estar listos en las próximas dos semanas antes del periodo vacacional navideño.