En tranquilidad trascurre el Buen Fin en zonas comerciales de Tlajomulco
GUADALAJARA, Jal., 9 de diciembre de 2023.- En distinción a su trayectoria en el ámbito musical José Merced García, fundador de La Rondalla Tapatía, agrupación pionera de este género a nivel nacional, recibió un reconocimiento post mortem (falleció en 1996, a los 79 años).
«Entregamos un reconocimiento post mortem a Don José Merced García, un hombre cuyo espíritu y pasión resuenan en la memoria de las y los tapatíos, un hombre cuyo legado confirma que Guadalajara es tierra de gente talentosa y trabajadora. Aquí han nacido o llegado a vivir grandes artistas y pensadores de nuestro tiempo. Y Don José Merced García no ha sido la excepción”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino de Guadalajara, quien encabezó ayer por la tarde el evento.
El primer edil Interino resaltó que con cada nota y acorde, el homenajeado mostró la belleza de un género musical creado en Guadalajara y trascendió fronteras.
“Su legado va más allá de sus éxitos grabados en discos, las ovaciones y los escenarios. Su legado es un eco en el alma de esta ciudad, un testamento de perseverancia y amor por el arte”, destacó Ramírez Salcido.
José Merced García García nació en 1916 en Nochistlán, Zacatecas y llegó a Guadalajara a los 12 años. Su interés por la música nació cuando era niño y trabajaba en el campo, creando sus primeros instrumentos con cañas de maíz.
García García fundó y dirigió La Rondalla Tapatía, una legendaria agrupación con la que alcanzó la fama a nivel nacional e internacional, y que surgió a partir de la idea de unir siete tríos musicales para cantarle al Coronel Javier García Barragán.
Estuvo compuesta por 21 elementos con voces y guitarras, y a raíz de su creación se crearon otras afamadas agrupaciones de este género como la Rondalla de Saltillo, la Rondalla del Chato Franco, la Rondalla Queretana, la Rondalla Diamantina de Querétaro y la Rondalla Potosina, entre otras.
La Rondalla Tapatía grabó un total de 18 álbumes y colaboró en dos álbumes más con el reconocido cantante Marco Antonio Muñiz y con el tenor Pedro Vargas.
Este reconocimiento hecho por el Ayuntamiento tapatío fue recibido por Juan Manuel, Eliodoro y Óscar Santiago García Valdivia, hijos del músico.
“Es un orgullo para nosotros, sus hijos, haber sido testigos de sus logros, que paso a paso fue forjando durante su trayectoria la cual, desde sus inicios, fue reconocida de tal manera que fue invitado para deleitar con su música tanto gobernadores, presidentes, la reina de Holanda y otros políticos de la época”, compartió Óscar Santiago.
José Luis Coronado, director de Cultura de Guadalajara, resaltó que la Perla Tapatía tiene importantes compañías artísticas, las cuales, durante el año, se presentan en espacios públicos como escuelas, mercados e instituciones, donde se da muestra de su talento, profesionalismo y vocación de servicio.
Cabe destacar que la rondalla tiene su origen en la España medieval y en la música de estudiantina, popularizada en nuestro país desde tiempos de la colonia.
En este homenaje la Rondalla Tapatía presentó un repertorio con canciones como Feria de las Flores, Fina Estampa, Chilena y Rancho Alegre.
José Merced García García destacó también por su labor por los derechos laborales de los músicos, siendo regidor en Guadalajara en la administración de Francisco Medina Ascencio, así como crear la Unión de Trovadores y Músicos Ambulantes de Guadalajara, adherida a la CTM.