Libros de ayer y hoy
POCA PARTICIPACIÓN
Que pase lo que tenga que pasar. Desafortunadamente estamos en una etapa a nivel nacional donde la política parece no ser de la importancia de los ciudadanos.
Respuestas como el para qué votar si va a ser lo que ellos decidan o mi voto no sirve de nada, la elección ya está decidida y en entre muchas más han venido a ser parte de las próximas votaciones para decidir el rumbo del país, y en este caso el de Jalisco.
Una muestra también es la falta de compromiso de los ciudadanos que tiene desinterés en participar como la figura de observador electoral en el próximo proceso y por más insistencias y llamados que realice el Instituto Nacional Electoral (INE) parece no penetrar las mentes de la ciudadanía.
El INE para promover la acreditación de observadores electorales, imprimió y distribuyó trípticos; sin embargo, es poca la respuesta.
Por lo que se vislumbran unas votaciones donde la ciudadanía quede a deber con la democracia del país.
SACAN UN 10
Luego de que el país fuera prácticamente reprobado en educación, según la prueba Pisa, donde México tuvo un desempeño más bajo que la media de los países contemplados dentro de la medición.
Según la evaluación el país retrocedió 14 puntos con respecto a 2018; cinco puntos menos en lectura y nueve menos en ciencia.
Sin embargo, el Estado ha demostrado ir por el buen rumbo y es que mientras el país reprueba, la estrategia Recrea Avanza diseñada ante la suspensión de evaluaciones nacionales por parte de la federación demuestra que los tres niveles de secundaria han mejorado 17 por ciento en lectura y 15 por ciento en matemáticas respecto a 2021.
Ojalá que el país tome cartas en el asunto y se preocupe más por la educación de quienes son el futuro y que Jalisco siga siendo punta de lanza en el tema donde hasta ahora demuestran eficiencia y sacan un 10 en la enseñanza.