Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 4 de diciembre de 2023.- Fue presentada la plataforma “¿A quién le compra Guadalajara?”, que entrará en operación a partir de enero de 2024 y se trata del primer registro público y abierto de beneficiarios finales de un municipio en México.
Esta iniciativa es impulsada por la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con Transparencia Mexicana, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex, Jalisco Cómo Vamos y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los beneficiarios finales o controladores últimos son los dueños de las empresas que venden bienes, prestan servicios o construyen obra pública para los gobiernos, explicó el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido.
“Con la nueva plataforma de beneficiarios finales el gobierno de Guadalajara refrenda el firme compromiso de maximizar la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de licitaciones y adjudicaciones públicas del municipio”.
Ramírez Salcido agregó que con este paso se cierran las puertas a posibles casos de conflicto de intereses y hechos de corrupción, además se da certeza a ciudadanía sobre cómo y dónde se invierte el erario en servicio de las tapatías y tapatíos.
“Entendemos claramente la importancia de construir un gobierno de puertas abiertas, transparente y con cero tolerancia a cualquier acto de corrupción, para lograrlo, es indispensable el impulso y el apoyo de la sociedad civil como aliados. Tengan la certeza que en Guadalajara seguiremos trabajando en continuar siendo el municipio punta de lanza”, afirmó Ramírez Salcido.
La contralora ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que los organismos participantes son aliados estratégicos en el seguimiento de una herramienta que apuesta en fomentar la cultura de la legalidad y una vida libre de corrupción; además abona sustantivamente a la transparencia proactiva y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
“Ustedes han sido testigos, desde sus diferentes trincheras, de los mecanismos que hemos implementado durante los últimos dos años en el Ayuntamiento de Guadalajara, para propiciar e impulsar el control de la vigilancia del ciudadano hacia uno de los problemas públicos más apremiantes de la sociedad, como lo es la corrupción”, señaló la Contralora Ciudadana.
Respecto a la plataforma “¿A quién le compra Guadalajara?”, recalcó que fue en mayo cuando se realizó un conversatorio relacionado con las compras y las contrataciones públicas en donde se abordó, por primera ocasión, la importancia de conocer quiénes son los beneficiarios finales.
Añadió que en México sobresalen acciones en este rubro, por ejemplo, en octubre de 2018 el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó los principios para la identificación y transparencia del beneficiario final.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, apuntó que proteger la seguridad del Estado Mexicano no solo pasa por clasificar cómo reservar los documentos sino también por abrirlos para su consulta.
Contextualizó que, hace unos días, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció sanciones contra empresas que proporcionan servicios a municipios de Jalisco y se encuentran vinculadas a la delincuencia organizada.
“Me da mucho gusto poder decir que ustedes se adelantaron, porque están tomando acción, esto no es un tema regulatorio más, es un tema que le interesa al sector privado, es una medida de integridad empresarial y creo que se pueden sentir muy orgullosas y orgullosos de lo que están haciendo”, dijo.