Pide Sheinbaum en G20 invertir 1% del gasto militar en reforestación
GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre de 2023.- Luego de que la Fiscalía del Estado iniciara las investigaciones en torno al caso de Higinio Trinidad de la Cruz, activista de la comunidad de Ayotitlán, quien habría sido privado de la libertad el pasado viernes 24 de noviembre y posteriormente localizado sin vida a causa de disparos de arma de fuego sobre la localidad de Las Marías, el presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, se desmarcó de los hechos luego de que se difundiera que Trinidad de la Cruz había sido citado a la presidencia municipal.
El alcalde detalla mediante una carta a la opinión pública que niega categóricamente cualquier tipo de participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz.
El texto se transcribe de manera íntegra:
A la opinión pública y a la gente de nuestro municipio y de nuestra región:
Quisiera comenzar extendiendo mi sentido pésame y solidaridad con la familia de Higinio Trinidad de la Cruz, ante su irreparable pérdida.
Asimismo, quisiera informarles que desde que tuve conocimiento de lo sucedido, por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, he actuado con absoluta prudencia, en afán de ayudar para que se desarrolle el debido proceso.
Esa es la razón por la cual no me había pronunciado respecto al lamentable hecho ocurrido en nuestro municipio, así como de la información, dichos, e incluso señalamientos en los que se relaciona a mi persona.
He estado atento a todo lo dicho y me gustaría clarificar, primeramente, que el viernes 24 de noviembre, yo no me encontraba ni siquiera en el municipio, sino en la ciudad de Guadalajara atendiendo asuntos relacionados con mi cargo de representación ante distintas instancias estatales. De ahí que resulten falsas e infundadas, las presunciones sugeridas en mi contra.
En estos días, la autoridad ministerial ha llevado a cabo las diligencias correspondientes, en todas y cada una en las que hemos sido requeridos, tanto yo como mi equipo de trabajo, hemos participado con convicción y responsabilidad, con el fin de que haya certeza absoluta de nuestro actuar, siempre en el marco de la legalidad.
Con esa tranquilidad, la de formar parte activa en la resolución del caso y, tanto como autoridad municipal y como ciudadano, sumar lo conducente para conseguir la certeza que las víctimas colaterales, familia y amigos, necesitan, es que hoy puedo señalar públicamente lo siguiente:
Niego categóricamente cualquier tipo de participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz. A Higinio lo conocí, lo aprecié en lo personal y me duele su partida, sobre todo por la forma en la que ocurrió.
Ratifico mi disposición personal y la de esta administración que encabezo, de seguir cooperando para que las autoridades competentes y organismos autónomos realicen su trabajo.
Tengan plena certeza de que seguiremos atentos a las recomendaciones pertinentes de nuestras autoridades estatales y federales.
En el pueblo de Cuautitlán, así como en la región, todas y todos nos conocemos. Sabemos nuestros alcances y el valor de nuestra reputación. Es por ello que hago frente a lo ocurrido, consciente de que una trayectoria y una historia de vida, mía propia y de mi familia, me avalan y hablan por mí.
Atentamente
J. Jesús Delgado Camberos
Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán
Se espera que las autoridades den información sobre el hecho y las investigaciones que se están realizando en torno al caso del activista