Asegura la FGE 925 dosis de metanfetamina en Pátzcuaro; hay 3 detenidos
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2023.- Al colocar a los pobres en el centro de su política, el Presidente Andrés Manuel López Obrador logró el apoyo irrestricto a la política de militarización que atenta contra los derechos humanos, fue una de las ideas planteadas en la mesa “Las plumas del régimen: claves para entender el proyecto de nación de la Cuarta Transformación”, del Encuentro Internacional Gobierno y Sociedad Civil del programa FIL Pensamiento, en la FIL Guadalajara 2023.
El investigador Carlos A. Pérez Ricart, reconoció la mirada de López Obrador para reducir la pobreza, pero no superó algunas deudas del gobierno anterior, aunque tampoco destruyó la economía, como lo aseguran sus adversarios.
“No logró reivindicar las luchas históricas, ni superó lo hecho por las administraciones anteriores; tampoco se cumplieron los pronósticos sobre la economía, el empleo y las cuentas nacionales”, declaró.
Refirió también que su legado más cuestionable es su alianza con el Ejército. “El legado más doloroso será la alianza con el sector militar; y será la herencia de la que no podrá desprenderse Claudia Sheimbaun”, dijo el investigador del CIDE.
Para el precandidato a la alcaldía de Zapopan por la alianza Juntos Haremos Historia por Jalisco (Futuro, Morena, Hagamos y Partido Verde), Pedro Kumamoto, el acierto del presidente fue hacer política de las contradicciones y crear espacios que reivindiquen el fenómeno político de los que menos tienen.
“Al poner al centro de la política el presupuesto a la desigualdad y al pobre, al que históricamente se deja al último, el presidente impulsa una agenda prioritaria donde todo no es el dinero, ni el libre mercado”, declaró.
Kumamoto, al mismo tiempo, criticó la falta de atención de las mujeres en prisión, la falta de acciones para la transición energética y la militarización.
La integrante del Consejo Asesor de Impunidad|Cero, del Consejo Consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad AC, Ana Laura Magaloni, precisó que junto con la militarización y el sistema de justicia ineficaz, la falta de visión en el tema del respeto a los derechos humanos es la principal deuda del gobierno lopezobradorista.
“La Cuarta Transformación tiene una pieza suelta: la desaparición de los derechos humanos, los migrantes, las mujeres, la orfandad política que no podemos ignorar”, dijo.
Reconoció de la gestión de López Obrador la ruptura de inercias y abrir el debate contra los intereses de lo público. “No había manera de luchar contra intereses de lo público, e hizo ver que sí se puede, aunque algunas propuestas son equivocadas; esto no quiere decir que no se pueden hacer”, precisó.