Brigadas contra el dengue continúan en la ZMG
GUADALAJARA, Jal., 18 de noviembre de 2023.- Uno de los casos de páncreas más comunes son los esporádicos, pero también existen los de origen hereditario o familiar en los cuales se observa una segregación del gen que lo ocasiona en varios miembros de la familia.
La Investigadora de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoaly Sánchez López en el marco del Día Mundial del Cáncer de Páncreas (16 de noviembre) habla sobre este porcentaje de casos.
“Cuando es un cáncer hereditario se puede llegar a identificar una mutación o variante responsable del origen de un tumor, se observan varios miembros de la familia afectados y ocurre a edades tempranas, en cambio, en el cáncer familiar generalmente puede haber un gen responsable de varios tipos de tumor en un individuo o en varios miembros de la familia”, destacó.
Explicó que, al igual que otros cánceres, el de páncreas involucra cambios o mutaciones genéticas, algunas pueden ocurrir a nivel somático (en cualquier célula que no sea un gameto), o a nivel germinal (en una célula reproductora ya sea óvulo o espermatozoide que se añade al ADN de todas las células del cuerpo de los hijos, las mutaciones de la línea germinal pasan de padres a hijos).
La investigadora del CIBO añadió que, el comportamiento de cada es tumor es diferente ya que el proceso que conduce al desarrollo de una neoplasia maligna comienza en todos los casos con una mutación individual (en una sola célula del organismo) pero esa mutación inicial contribuye a incrementar la tasa de crecimiento de la célula portadora respecto a las adyacentes, favoreciendo la aparición y selección de un nuevo clon de células con una más elevada capacidad de división.
“Varios síndromes de cáncer familiar aumentan el riesgo de cáncer de páncreas, los mejor caracterizados incluyen el síndrome de cáncer de colon hereditario sin poliposis; síndrome de cáncer de mama-ovario hereditario debido a mutaciones en el gen BRCA2; síndrome de Peutz-Jeghers; el síndrome melanoma-cáncer de páncreas, provocado por mutaciones en el gen CDKN2A; síndrome de von Hippel-Lindau, ataxia-telangiectasia y síndrome de poliposis juvenil”, informó la doctora Sánchez López
Agregó que se ha advertido mayor riesgo de cáncer de páncreas en familiares de primer grado de los pacientes con cáncer, elevándose el riesgo de desarrollarlo en 1.88 veces más que en quienes no tienen antecedentes de la enfermedad en su núcleo familiar.
Explicó que, el riesgo de cáncer de páncreas es casi tres veces mayor cuando un familiar es diagnosticado antes de los 60 años de edad. Añadió que las familias y las personas con cambios genéticos hereditarios en los genes BRCA1, BRCA2, PALB2, CDKN2A, ATM, MLH1, MSH2, MSH6, PMS2, STK11 y EPCAM tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
Destacó que la detección del cáncer de páncreas puede implicar pruebas como resonancia magnética y ecografía, las cuales se deben realizar cada año.
“El objetivo de las pruebas de detección es encontrar el cáncer de páncreas cuando es pequeño y tiene más probabilidades de curarse. El riesgo de contraerlo se reduce si se deja de fumar, si se mantiene un peso saludable, si se sigue una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales con porciones más pequeñas”, concluyó.