Con exhibición de box, estrenan renovación del GAF en Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 16 de noviembre de 2023.- Chivas y América regalaron un encuentro trepidante en la Ida de las Semifinales del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil. El primer tiempo fue de las Águilas, que tuvieron ventaja de dos tantos. Pero el complemento fue para las rojiblancas, que vinieron de atrás para rescatar el 2-2 que les da vida para enfrentar el partido de Vuelta y soñar con ir a la disputa del título.
El arranque del encuentro fue desastroso para el conjunto rojiblanco. Se jugaba apenas el minuto 2 sobre la cancha del Estadio Akron, cuando Angelique Saldívar alcanzó el esférico por el costado izquierdo. Lanzó un centro perfecto. En la orilla del área chica, Katty Martínez se elevó para conectar de cabeza. Su remate pegó en el poste. Blanca Félix manoteó la redonda, pero terminó en las redes para el tempranero 1-0.
Fue duro el golpe anímico para el Rebaño Sagrado. Las Águilas vivían un gran momento y lo aprovecharon. Al ‘12, vino una pelota profunda. Jaqueline Rodríguez tenía todo para cortar el peligro, pero falló. Le robó Alison González, quien escapó sola. Entró al área y frente a la guardameta, definió por abajo para enviar a las redes el 2-0 del conjunto visitante.
El daño pudo ser incluso mayor. Al ‘29, Katty Martínez cobró un tiro libre. Dentro del área, Kimberly Rodríguez se elevó y conectó de cabeza. Las redes se estremecieron nuevamente. Pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. Chivas se salvó del tercero y el América no pudo ampliar la ventaja en una primera parte que fue suya de principio a fin.
Para la parte complementaria, la historia fue otra. Los papeles se invirtieron. El Guadalajara mostró una cara completamente distinta. Rubí Soto entró al área y fue derribada. El VAR revisó la acción y mandó llamar a la silbante, que tras ver las repeticiones, decretó el penal. Al ‘52, Alicia Cervantes se paró frente al manchón.
La tres veces campeona de goleo en la Liga MX Femenil demostró el temple que tiene en momentos de presión. Se perfiló con pierna derecha. Cobró cruzado. Engañó por completo a la portera, que se tendió al otro costado. Así, Licha estremeció las redes. La tribuna explotó y Chivas se acercó en el marcador. Ahora, solamente era un gol de distancia para meterse en la serie.
En la tribuna, más de 27 mil aficionados estaban eufóricos. El apoyo se sintió con fuerza. Y el Rebaño Sagrado fue al frente en busca de la igualada. Fue hasta el minuto 82, cuando Carolina Jaramillo cobró un tiro libre. La pelota estaba por el centro del campo. La distancia hacia el arco era larga. Vino un balón frontal al área.
Saltaron ofensoras y defensoras. Fue la americanista Aurelie Kaci quien conectó con la cabeza. No pudo despejar bien. Apenas peinó el esférico. Alicia Cervantes apareció atenta y simplemente empujó al fondo el 2-2 que desató la locura en las tribunas. Después de estar abajo por dos goles, el Rebaño Sagrado logró igualar el marcador.
No se movió más la pizarra. El 2-2 dejó la serie abierta. Chivas revivió y para América fue un resultado que dejó mal sabor de boca, pues tuvo ventaja de dos goles. El pase a la Gran Final del Torneo Apertura 2023 se definirá el próximo domingo en el Estadio Azteca, en el duelo de Vuelta que arrancará a las 16 horas. Para avanzar, al Guadalajara sólo le vale el triunfo. Con el empate, las Águilas lucharían por el título.