Checo Pérez no endereza el camino y Russell avanza derecho a pole
GUADALAJARA, Jal., 15 de noviembre de 2023.- Suiza ya tenía el boleto a la Europa de Alemania 2024 en sus manos, pues tenía ventaja mínima sobre Israel. Pero muy cerca del final, se dejó empatar y con el 1-1 tendrá que esperar a los últimos dos encuentros de la eliminatoria para sellar la calificación dentro del Grupo I.
El encuentro se disputó en la Pancho Arena, de Felcsut, Hungría, pues Israel no puede jugar en su país, debido al conflicto bélico que vive actualmente. Ahí, el conjunto visitante trató de imponer condiciones desde el inicio. Apenas al minuto 19, Noah Okaor soltó un potente disparo que pegó en el travesaño.
Ruben Vargas empujó de cabeza el rebote al fondo de las redes, pero el tanto se anuló por fuera de lugar.
La más peligrosa para el conjunto local en la primera parte llegó al minuto 33. Dor Turgeman tomó la redonda en círculo central, todavía en campo propio. Desde ahí, vio adelantado al portero suizo y sacó un enorme pelotazo. Yann Sommer recorrió hacia atrás y se estiró cuanto pudo para desviar con un manotazo a tiro de esquina.
Suiza atacó enseguida y Edmilson Fernandes tomó la redonda por el costado derecho. Levantó la mirada y lanzó un centro pasado a segundo poste, donde Ruben Vargas entró a la espalda de la defensa. Completamente solo, acomodó bien el cabeza para rematar sólido. La redonda estremeció las redes con el 1-0 del conjunto visitante, al ‘35.
La escuadra suiza todavía pudo incrementar su ventaja al ‘40, cuando Noah Okafor filtró un estupendo servicio para Zeki Amdouni, quien estrelló su disparo en el travesaño. Para la segunda parte, el conjunto israelí tuvo un mejor inicio y se lanzó al frente en busca de la igualada que le permitiera mantener alguna esperanza.
Cedric Zesiger cortó un balón claramente con la mano. Agachó la cabeza, pero no hizo contacto y terminó interrumpiendo el viaje del esférico con la extremidad. Los locales reclamaron con todo la acción, pero el VAR revisó y determinó que no había elementos para marcar e penal. Más tarde, Suiza dejó escapar el segundo, cuando Denis Zakaria soltó un disparo potente y raso, que el portero desvió con una gran atajada, al ‘74.
El final se acercaba. Al ‘87, nació el centro desde el costado izquierdo. En la disputa por alto, nadie pudo despejar. La redonda llegó a segundo poste, Edmilson Fernandes falló en el intento de alejar el balón y lo dejó suelto en el área. Shon Weissman estuvo atento para prender la redonda con potencia. Así, las redes se movieron con el 1-1. El VAR analizó un posible fuera de lugar, pero el gol fue válido.
Todavía al ‘93, el visitante se quedó con uno menos por la expulsión de Edmilson Fernandes , tras una dura barrida por la espalda. Así, Suiza perdió la oportunidad de asegurar ya el boleto, aunque está muy cerca de conseguirlo pues es líder del Grupo I con 16 puntos, los mismos que tiene Rumania, mientras que Israel mantuvo una pequeña esperanza encendida, al llegar a 12 unidades, en el tercer puesto, con dos jornadas por disputar.