Liverpool, intratable en Champions, vence 2-0 al Real Madrid
GUADALAJARA, Jal; 4 de noviembre de 2023.- La fiesta deportiva más importante de la comunidad LGBTIQ+ arrancó en Guadalajara en una emocionante ceremonia realizada en el Polideportivo Panamericano.
Se trata de la décimo primera edición de los Gay Games 2023 que por primera vez se realizan en Latinoamérica. En las distintas disciplinas participarán alrededor de 4 mil deportistas de las distintas delegaciones y a la inauguración acudieron aproximadamente 2 mil 500 personas.
Mónica Sánchez, presidenta del Comité Organizador de los Gay Games Guadalajara 2023 dio la bienvenida al evento y agradeció al gobierno de Enrique Alfaro y su gobierno impulsar espacios más seguros para que la comunidad pueda expresarse libremente a través del deporte y la cultura.
Agradeció también al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, así como al presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez. «Estoy convencida que todo aquello que nos divide nos empobrece, y por el contrario, todo lo que nos une nos expande, nos conecta y nos hace evolucionar».
«A pesar de las diferencias que a veces nos asustan, en la diversidad reside la mayor riqueza de una sociedad. Estos juegos nos recuerdan una vez más que el deporte transforma, nos enseña a trabajar en equipo, y a ser nuestra mejor versión, les invito a que seamos dignos atletas y representantes de esta diversidad que nos enriquece, les invito a ser embajadores de la paz, fuente de inspiración. Vivamos estos juegos desde una mirada de inclusión y de amor, transformándonos en mejores seres humanos».
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez recordó que Guadalajara buscó ser sede de los Gay Games desde 2017, siendo alcalde de Guadalajara. Dijo que sabía que más que un encuentro deportivo de talla internacional, «el evento representa el reconocimiento a la lucha que miles de personas han dado por la libertad, el respeto, la igualdad, la lucha que miles han dado para derribar los muros del odio, de la intolerancia en Guadalajara y en todo el mundo».
«En 2023, Jalisco celebra 200 años de existir como un estado libre y soberano y qué mejor manera de celebrar que elevar la voz para seguir luchando por la igualdad, por el respeto, es un honor para la ciudad ser sede de un gran evento, pero es mayor recibirlos como muestra de la apertura que han logrado con la lucha de todos ustedes».
Finalmente, el mandatario estatal mencionó al más puro estilo de ceremonia del grito en 16 de septiembre: «Viva la libertad, viva la igualdad, viva el respeto, viva el amor, que vivan los Gay Games Guadalajara 2023 y que viva Jalisco y que viva México, muchas felicidades».
Posteriormente se realizaron los Juramentos de atletas y se realizó la presentación musical de la embajadora del evento, la cantante Valentina. Luego, se encendió la Flama de la Diversidad y se realizó una muestra de nado sincronizado en el Complejo Acuático.
Roger Brightman, recibió un reconocimiento como uno de los más destacados participantes de los Gay Games. Recordó que los estudiantes le llamaban «Coachabuelo», pero aclaró con humor que «no es tan viejo» y que desde hace años se prometió hacer lo posible por la continuidad de los Gay Games.
El coro de la Escuela de Artes de Jalisco trajo un emotivo momento con la interpretación de una pieza musical que atrajo la atención de todos los presentes.
Pride Cheerleding Associattion, la asociación de porristas que reúne fondos para distintas causas, animó a todo el complejo con una colorida rutina.
La ceremonia concluyó con la presentación de la agrupación tapatía JotDog.
Al evento acudieron también Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Francisco Ramírez presidente interino de Guadalajara y Sean Fitzgerald, copresidente de la Federación Gay Games.