Da a luz una joven con ayuda de policías de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 25 de octubre de 2023.- La capacitación de mujeres aspirantes a convertirse en la tercera generación de conductoras del transporte público avanza al 50 por ciento.
Luego de que cumplieron una primera etapa de 40 horas de capacitación teórica en línea, en estas fechas asisten a la capacitación en el plantel Tlajomulco del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), para entrenarse en el simulador, en el que ya están a punto de cumplir las 60 horas programadas para esta fase.
El gobierno del estado informó que al término de esta capacitación, iniciarán con las 100 horas de práctica, y lo harán ya en unidades reales del transporte público, para así cumplir con las 200 horas contempladas para toda su instrucción, como parte del programa de Mujeres Conductoras.
VISITA DE DIEGO MONRAZ
Durante una visita al aula donde se imparte la capacitación al grupo matutino, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, expuso que la participación de las mujeres como conductoras del transporte público aporta no sólo un ambiente de mayor armonía y seguridad, sino también la garantía de éxito en el servicio.
Mencionó que los usuarios califican mejor el servicio del transporte público cuando lo conducen las mujeres, por lo que su participación es importante en éste que es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración.
La convocatoria estuvo abierta del 8 de agosto al 8 de septiembre pasados y se inscribieron 260 aspirantes, de las cuales 73 completaron sus expedientes. Fue el pasado 18 de septiembre cuando iniciaron su capacitación.
En coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el IDEFT y la Setran, se ejecutan procesos de capacitación y reflexión donde se abordan temas como movilidad con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, prevención y sanaciones al acoso callejero, redes de apoyo entre mujeres, así como protocolos de actuación para que las conductoras tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder auxiliar a alguna mujer usuaria que requiera apoyo en dado caso de ser víctima de acoso sexual en sus unidades.
También se abordan temas como la dignificación del transporte público, la normatividad aplicable a este servicio y conducción segura y sustentable.
Durante su capacitación, a cada una de las aspirantes se les otorga una beca de 10,200 pesos, además de que al final también recibirán sin costo su licencia de conducir tipo C2 y el gafete que las acreditará como conductoras certificadas del transporte público.