
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2023.- Para darle vida cultural al Jardín Reforma, empresarios, comerciantes y vecinos se organizaron para realizar el Festival del Arte Corazón Tapatío.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, recordó en este espacio, ubicado sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, que al inicio su administración se impulsó una estrategia para la recuperación del corazón de la ciudad basada en la cultura, el arte, las tradiciones y la historia de la capital de Jalisco.
“Empezamos con una estrategia muy bien planeada para recuperar la vida del Centro Histórico, pero no a como fuese lugar. Algunos nos decían convierte Paseo Alcalde en lo mismo que es Chapultepec: llénalo de alitas, de cervecerías, de micheladas y va a haber mucha gente’, pero no era lo que buscábamos”, explicó.
“A través de empresarios y de ciudadanos comprometidos con el Centro Histórico de Guadalajara impulsamos este nuevo plan. Hoy el Centro Histórico, ustedes lo ven (…) goza de cabal salud. Muchas familias divirtiéndose, consumiendo, viviendo y gozando”, afirmó el Primer Edil.
Juan Manuel Munguía Méndez, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, resaltó que el evento, que se realizó ayer por la tarde, es un ejemplo claro de lo que se puede lograr para transformar la realidad del espacio público.
Munguía Méndez detalló que el modelo fue completamente diseñado, elaborado y auspiciado por los vecinos y los comercios participantes, quienes expusieron y convivieron con los visitantes del corazón de la ciudad, en el Jardín Reforma.
Álvaro Ascencio Tene, presidente de la Fundación Corazón Tapatío, agradeció el trabajo conjunto realizado con el Ayuntamiento de Guadalajara para que mantener este espacio público seguro, limpio, económicamente activo y que aspira a que, en un futuro, colonos y comerciantes pueden organizarse y dar continuidad a la diversidad de eventos que se realizan en Paseo Alcalde.
Ascencio Tene recordó que en un principio se tenía pensado colocar una escultura en el Jardín Reforma, pero luego Javier Ituarte diseñó un jardín de arte, y más tarde, Claudio Sainz propuso una ruta de museos.
Posteriormente Tomás de Híjar Ornelas, junto con la Fundación Paseo Alcalde, diseñó un distrito del arte para condensar todas estas propuestas.
A su vez, se anticipó que estos eventos se realizarán una vez al mes en el Jardín Reforma.
Entre las actividades realizadas ayer como parte del Festival del Arte Corazón Tapatío, se contó con la Caravana Balkanera, por Fuoco Di Strada, así como los visitantes pudieron disfrutar del Carrusel Monumental y exposiciones abiertas al público en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
Además, se ofrecieron talleres para las niñas y niños, como de pintura para infancias, libro cartonero y poesía con gises.
El programa musical incluyó la presentación del Mariachi San Francisco, el Ballet Folclórico Infantil Pizintli, el Ballet Folklórico Ollinemeztli, y para cerrar, Guanabacombo Latin Ensamble.
Además se hizo el encendido de luces arquitectónicas sobre la fachada del MUPAG y el Templo de San José de Gracia, así como se repartieron alimentos y bebidas de la gastronomía típica tapatía, como tortas ahogadas y tejuinos.