Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
GUADALAJARA, Jal., 18 de octubre de 2023.- Con la finalidad de dar a conocer la historia de Guadalajara y resaltar el orgullo que sienten sus habitantes, como a los personajes, instituciones y organizaciones que forman parte de su desarrollo y tradición, se estrenó el tercer capítulo de la serie documental Un Corazón Bien Tapatío, bajo el título Destinos.
El Templo de Santa Teresa de Jesús, en el Centro Histórico de la ciudad, fue el escenario para mostrar esta historia que aborda, a través de diversos testimonios, cómo se vive la Visita a los Siete Templos durante la Semana Mayor, la arquitectura religiosa en el Centro Histórico y las tradicionales empanadas.
Karina Hermosillo Ramírez, síndica municipal de Guadalajara y en representación del alcalde tapatío Pablo Lemus, agradeció a quienes se dieron cita para el lanzamiento de la proyección, así como a quienes participaron en la realización de este tercer capítulo.
“Éste es el tercer capítulo de la primera parte, de la primera serie. Vienen algunos otros proyectos que nos van a seguir ayudando a documentar la riqueza de nuestra ciudad, a seguir impulsando que tengamos más personas visitando Guadalajara, y por supuesto, como bien lo referían, si nosotros nos jactamos de que amamos nuestra ciudad, si la conocemos mejor, la vamos a amar aún más y vamos a poder ser embajadoras y embajadores de Guadalajara”, afirmó Hermosillo Ramírez.
A su vez, recordó que en el primer capítulo se narra la historia de la fundación de la ciudad, así como de los elementos que le dan identidad, convirtiéndola en un referente nacional e internacional.
En esta entrega se aborda la rica arquitectura religiosa que se encuentra en el corazón de la ciudad, y se narra cómo surge la tradición de las deliciosas empanadas, las cuales iniciaron siendo elaboradas en los monasterios, práctica adoptada por los panaderos.
Alfonso Ascencio Rubio, Arquitecto y Colaborador de este capítulo, destacó que se habla de una ciudad profunda, que tiene que ver con la espiritualidad y el imaginario de sus habitantes; mismo que ha permanecido por más de 200 años.
“¿Quién podría imaginarse que está iglesia (de Santa Teresa de Jesús) tan pequeñita, tan escondida, tenga tanta significación para las y los tapatíos? Yo me pregunto cuántos de los que estábamos aquí lo sabíamos y tuvimos esa conciencia. Estoy seguro que de aquí en adelante, cada que pasemos miraremos esta iglesia con otros ojos y la sentiremos cada vez más cerca”, resaltó.
Ascencio Rubio compartió que su padre era afecto a este tipo de celebraciones, “y eso siempre nos ha llevado a valorar a la ciudad desde el corazón, que creo que es lo que estamos buscando con esto, que desde el corazón empecemos a revalorar el lugar donde estamos, por donde caminamos y donde vivimos”, agregó.
Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara resaltó, sobre el nuevo capítulo, que “su contenido aspira a poner de manifiesto la sustancia de la que también es la primera ciudad global de todos los tiempos, Guadalajara”.
Los tres capítulos con los que cuenta Un Corazón Bien Tapatío están disponibles en el canal de YouTube del Gobierno de Guadalajara.