Ha*Ash extiende su gira Haashville en México
GUADALAJARA, Jal; 16 de octubre de 2023.- La música es algo que le apasiona desde hace muchos años, pero fue en 2018 cuando decidió incursionar profesionalmente en esta carrera y si bien no ha sido sencillo abrirse caminos, poco a poco Nestor Fly se abre muchas ventanas.
Desde su lugar de residencia en Guadalajara, el cantante originario de Monclova, Coahuila, atendió telefónicamente a Quadratín Jalisco para platicar sobre sus inicios y nuevos proyectos.
“Comencé profesionalmente en 2018 cuando lancé la canción Vamos a Bailar, la cual yo la lancé así como: ay, vamos a hacer un lanzamiento digamos profesional y a ver qué sale’, y pues que me pega (ríe) y de ahí no me he detenido. He estado lanzando canción tras canción y nos ha ido muy bien, gracias a Dios”.
Ahora Nestor continúa su paso por el mundo del espectáculo trayendo a las nuevas generaciones una canción que en los 90’s fue muy famosa en voz de Garibaldi. La Ventanita, tiene ahora un nuevo sonido.
“Esta canción la lancé porque como todavía hasta febrero estuve haciendo lanzamientos de canciones pop y dije: ‘ya fue mucho, ahora vamos por lo que realmente me gusta’. Para mí mis grandes influencias siempre ha sido Madonna, la señora Selena Quintanilla. Entonces dije: vámonos por lo latino, por la cumbia’. Lo que hice fue fusionar la cumbia con lo urbano, con lo nuevo”.
“Lancé La Ventanita por una gira que tuve ahora en marzo de este año. Me di cuenta que la canción todavía gustaba mucho, entonces como ya estaba en planes de cambiar ya todo mi repertorio musical y de hacer todas mis canciones a lo que realmente se está vendiendo que es lo urbano dije: ‘ok, voy a hacer algo urbano’, pero realmente yo estoy muy en desacuerdo con los nuevos artistas que no cantan nada, que se escucha todo robotizado, dije: no, sí vamos a meterle la base de esa música, pero también vamos a meterle voy y vamos a combinarlo con la cumbia’. La cumbia no es tan sencilla de cantar. Entonces que tal si empezamos con algo que ya es conocido como La Ventanita, el compositor Mikey Taveras nos lo autoriza y es de la manera que la lanzamos”.
UNA INDUSTRIA DIFÍCIL
Lamentó Nestor que en el mundo de la música existan personas que aunque no tienen el talento suficiente, vocalmente hablando, despunten más fácil que otros que se esfuerzan por tomar clases y cuentan con lo necesario para ofrecer buenas obras.
“¿Te soy sincero?. Yo soy una persona que habla sin pelos en la lengua. La verdad es que no es complicado si tienes dinero, porque ahorita cualquier tarado se sale a cantar. Si tienes un chorro de lana pagas RP (relaciones públicas), pagas publicidad. Mira Bad Bunny, el tipo no canta absolutamente nada y es la gran estrella de la música, pero por qué, porque se agarró padrino que le pagó absolutamente todo”.
“No hay mal producto si lo sabes vender bien. Si contratas a alguien para que pueda vender bien, saca las mejores cualidades aunque no las tengas, y una canción te la ponen mil veces, todo en tiempo, pagas payola. Y te lo digo, yo lo estoy haciendo ahorita en Guatemala, estoy pagando payola, lo hice aquí en México con la canción anterior, la puse dos meses, en el top 10 de las canciones más escuchadas y por esa payola se me redituó en producciones y regalías, pero si tienes dinero te funciona. Al final la música es un negocio, es una cosa que el tienes que invertir. Si no le inviertes por más que sea muy producto jamás va apegar ”, añadió.
Y siguiendo en el mismo tenor, ejemplificó con el caso de Lety, quien salió de la Academia, y pese a todo el talento que tiene no logró despuntar como lo hicieron otros compañeros, quienes a decir de él, sí tenían los recursos para invertirle a su música.
“Yo tengo un caso cercano que es Lety López, de la tercera generación de la Academia. Ella al final de cuentas no ganó y no ha podido despuntar como quisiéramos y tiene una voz impecable, pero en su generación el que despuntó fue Carlos Rivera y pues sus papás le metieron dinero a su carrera, lo mismo pasa con Yuridia que es una chica que siempre ha tenido a los papás en el extranjero. Qué pasó con Erasmo Catarino, que no despuntó. Se gana su dinerito, pero sus recursos le impidieron ser la estrella que debió haber sido por haber ganado al Academia”.
PRÓXIMOS PROYECTOS
En sus planes está lanzar un tema especial para la comunidad LGBTIQ, pero Nestor aún está en busca de un artista para cantarla y ya tiene a alguien en la mira.
“Hicimos una canción Voy voy voy soy, es una canción para la comunidad. Estoy en pláticas con algunas de las chicas de Las Perdidas, una de ellas me sigue en Instagram, pero quien me representa dice que no, que es mejor buscar a Lorena Herrera, porque es una canción muy buena. Es un proyecto al que se le va a invertir mucho dinero porque es una canción del estilo de Todos me miran de Gloria Trevi, con un toque de cumbia, pero mucho más movida. Entonces estamos buscando qué artista nos puede apoyar con una colaboración para aprovechar esa canción”, contó.
Para 2024 Néstor tiene alrededor de 15 sencillos por lanzar que «serían en cumbia con urbano-pop, más o menos, una cumbia popera, una cumbia urbana», concluyó.