Arrancan obras de mejoramiento de los tanques de agua de La Cofradía
GUADALAJARA, Jal., 11 de octubre de 2023.- Confirma el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que después de evaluar la situación en el estado tras la entrada del huracán Lidia, que ahora se degradó a remanente de baja presión, el saldo es blanco en la Región de la Costa, pero un hombre perdió la vida en Pihuamo y hay afectaciones por el desbordamiento de tres arroyos en el municipio de Autlán de Navarro.
“Salvo un caso en Pihuamo, que fíjense, Pihuamo no estaba entre los 23 municipios catalogados de riesgo por Conagua, pero en Pihuamo una persona a media noche trató de cruzar un río y falleció ahogado, pero más allá de ese caso en específico no hubo ningún otro fallecimiento, los municipios de la Costa con saldo blanco.”
Agregó que en el operativo trabajaron más de tres mil 300 servidores públicos de todos los niveles para garantizar la seguridad de la población con acciones preventivas.
A través de un video, Alfaro Ramírez agregó que ahora lo que sigue es monitorear el estado de poblaciones, carreteras, casas y todo el territorio para detectar si existe población que necesita más ayuda.
En el caso del municipio de Autlán, el desbordamiento de los arroyos Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan se registraron inundaciones en el Hospital Regional y una escuela secundaria.
Según los últimos reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, continúan los recorridos de reconocimiento en las zonas bajas de las costas para contabilizar los daños que pudo dejar Lidia a su paso.
Además, se continúa en coordinación permanente con los alcaldes y alcaldesas, de 23 municipios que se ubican en el área de afectación por el paso de Lidia, siendo los siguientes:
Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán; Guachinango; Mixtlán; Atengo; Cuautla; Puerto Vallarta; Cabo Corrientes; Tomatlán; Mascota; San Sebastián del Oeste; Talpa de Allende; La Huerta; Villa Purificación; Cihuatlán; Casimiro Castillo Autlán de Navarro; El Grullo; El Limón; Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.
Por otra parte la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes, oficiales de Protección Civil ya se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas horas.
Se recuerda a la población que se cuenta con 40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como «preventivos»), es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.
El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres; 163 mujeres; 90 niñas y 84 niños).
Además se tienen cerca de 8 mil artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas costeras.