Domina Verstappen intensa carrera del Gran Premio de Catar
GUADALAJARA, Jal., 1 de octubre de 2023.- La crisis de Chivas no termina. Este domingo, rescató el empate 1-1 en su visita al Toluca, pero llegó a seis partidos sin conocer la victoria en el Torneo Apertura 2023 de la Liga MX. En el duelo de la fecha 10, el Rebaño Sagrado incluso debutó a un arquero y al final logró conseguir un punto en una cancha que no le suele resultar para nada sencilla.
Guadalajara se encuentra en una situación crítica y por eso el técnico Veljko Paunovic apostó por moverle una vez más al cuadro titular. Cuatro movimientos para la visita al Nemesio Diez, incluyendo el debut del portero Raúl el Tala Rangel, para mandar a la banca al Wacho Miguel Jiménez. Y no solo eso: también modifica el parad táctico para mandar a la cancha una línea de cinco.
El partido tuvo un arranque intenso, con llegadas en ambos lados. Al ‘4, Jean Meneses aprovechó un error de Alan Mozo en la salida. Su disparo fue tapado por el debutante Rangel, pero dio rebote al centro. Jesús Gilberto Orozco Chiquete complementó para alejar el balón antes de que llegara Maximiliano Araújo para empujar el balón.
Poco después, el Club Deportivo Guadalajara respondió. Fernando Beltrán filtró una joya de pase para Cristian Calderón. El balón cruzó el área y por el costado izquierdo entró sin marca el Chicote, que definió como venía, con un zurdazo cruzado. Opción importante, pero la redonda se fue por un costado de la portería, al ‘8.
Cuatro minutos más tarde, Maximiliano Araújo superó a Alan Mozo y desbordó por el costado izquierdo. Llegó a línea de fondo y mandó un centro retrasado. El brasileño Pedro Raúl conectó de cabeza. El remate cruzado y picado amenazaba con abrir el marcador, pero el debutante Raúl Rangel se tendió para salvar con una mano. Atajadón del Tala para salvar a Chivas.
El Rebaño Sagrado no renunció a ir al frente. Le urgía un resultado positivo para poner fin a la racha de cinco partidos sin ganar en el Apertura 2023. Al ‘23, vino un centro desde la derecha que llegó a segundo poste, donde entró sin marca Ricardo Marín. Se tendió de “palomita” para conectar de cabeza. Tenía todo para empujar al fondo, pero su remate se fue increíblemente por un costado.
Después, Marcel Ruiz tomó la bola fuera del área, soltó un derechazo potente, que buscaba el ángulo superior izquierdo. Raúl Rangel voló para desviar a mano cambiada. Gran atajada del novato, que mandó a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín derecho, el centro dejó solo a Valber Huerta, que cabeceó por un costado y desperdició la opción de abrir el marcador, al ‘29.
El juego era de ida y vuelta en la cancha del Nemesio Diez, con emociones en ambos arcos. La respuesta de Chivas llegó al ‘38. Por derecha, Alan Mozo levantó la mirada. Lanzó un estupendo servicio. En el área, Roberto Alvarado entró de atrás y conectó de cabeza. La pelota pasó dramáticamente a centímetros del poste. Se escapa la opción para el Guadalajara.
La polémica apareció en el tiempo agregado del primer tiempo. Pelota para Pedro Raúl dentro del área, se dio la vuelta y Gilberto Sepúlveda lo abrazó. Enseguida, Fernando Beltrán salvó con una barrida que desvió a tiro de esquina. Los jugadores del Toluca protestaron airadamente lo que consideraban un penal del Tiba. La gente del VAR indicó al silbante que no había falta.
Para la segunda parte, las aproximaciones fueron menos constantes, pero los goles por fin llegaron. Se jugaba el ‘61, cuando Marcel Ruiz filtró un balón por el centro. Jesús Gilberto Orozco Chiquete y Gilberto Sepúlveda parecían llegar primero al balón, pero no lograron despejar. Edgar el Gacelo López ganó dentro del área. Ante el achique del Tala Rangel, definió por abajo de zurda. Gol de los Diablos Rojos.
Los fantasmas del Guadalajara aparecieron de nuevo. La posibilidad de extender la crisis estaba latente. Pero el equipo buscó la reacción. Fernando Beltrán abrió hacia la derecha para Alan Mozo. El lateral derecho levantó la mirada. Lanzó un centro preciso. Ricardo Marín se anticipó a la marca. Saltó. Cabeceó. Puso la redonda en las redes. Gol del Rebaño Sagrado, al ‘68,
Con el 1-1, el momento anímico era de Chivas en la cancha del Nemesio Diez. El cuadro que dirige Veljko Paunovic intentó aprovechar eso y fue en busca de la remontada. Hizo modificaciones en la recta final, pero no le alcanzó. La escuadra local todavía tuvo una oportunidad más, al ‘84, cuando Robert Morales llegó a línea de fondo por derecha y mandó una diagonal retrasada que Jean Meneses remató apenas a centímetros del poste. Se salvó Guadalajara.
Cerca de concluir el encuentro, vino un contacto sobre Roberto Alvarado, dentro del área, que los rojiblancos reclamaban como penal, pero no se marcó. Ya no se movió el marcador y Chivas llegó a seis partidos sin ganar, con sólo dos puntos de los últimos 18 disputados. Con 15 unidades, se encuentra e el séptimo puesto del Apertura 2023. Toluca, por su parte, tiene ahora 14 y es octavo de la clasificación.