
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 1 de octubre de 2023.- El 3 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de la Odontología, en homenaje a los profesionales que se encargan del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los dientes, las encías y el tejido periodontal.
A decir de la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo Rivera, la odontología es una de las profesiones que más ha avanzado en materia de tecnología y que hasta salva vidas: “Aunque no lo creamos los odontólogos podemos salvar una vida al prevenir una enfermedad bucal, es una profesión que dignifica y que engrandece”.
El 3 de octubre de 1917 fue creada la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), durante el Congreso de Odontología en Santiago de Chile, en presencia de los delegados de varios países de la región, explicó la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo Rivera.
En este día, se hace un reconocimiento a todos los odontólogos de Latinoamérica que se esfuerzan por cuidar la salud bucal de sus pacientes.
La odontología es una disciplina de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la boca que incluye los dientes, las encías o el tejido periodontal, los profesionales en esta ciencia no solo se encargan de que nuestra sonrisa brille por sí sola, sino de que todo nuestro cuerpo funcione en armonía. Recordó que casi el 95 por ciento de las enfermedades de la boca pueden prevenirse.
Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (The Global Burden of Disease Study 2019), la caries dental no tratada en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente y se estima que estas enfermedades prematuras a casi tres mil 500 millones de personas en todo el mundo.
Otras investigaciones apuntan a problemas del corazón, columna vertebral, estómago, articulaciones, entre otras complicaciones.
Reconoció que, aunque hay muchos avances en tecnología para tratar la boca y sus enfermedades, hace falta la modernización y la implementación de algunas especialidades.
“A nivel de Latinoamérica nos hace falta por ejemplo la especialidad de odontogeriatría que nada más se encuentra en Europa y Estados Unidos y estamos trabajando para que esta información llegue por lo menos a través de diplomados, de cursos y talleres y que no nos quedemos sin esta parte tan importante que es para tratar a nuestros adultos mayores”, dijo la especialista.