
Pérdida de equilibro, probable síntoma de la enfermedad de Ménière: IMSS
GUADALAJARA, Jal., 1 de octubre de 2023.- Mantener relaciones sexuales protegidas mediante métodos de barrera (condón femenino o masculino), así como mantener una sola pareja sexual, y evitar el uso compartido de objetos punzocortantes como las agujas/jeringas, son medidas clave para evitar el contagio de hepatitis C.
Mediante un comunicado se informó que en el marco del Día Internacional de la Hepatitis C (1 de octubre), el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Ismael Fajardo Flores, detalló que las anteriores son las formas más frecuentes de contagio. El efecto que causa el virus es un deterioro progresivo del hígado, un órgano esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.
“Durante un encuentro sexual no protegido o con múltiples parejas, el riesgo es que adquiramos el virus mediante lesiones microscópicas que son muy frecuentes en los genitales. Por otra parte, mediante el uso compartido de agujas u otros objetos punzocortantes, el microorganismo ingresa directamente a nuestro torrente sanguíneo”, informó.
El experto destacó la importancia de realizarse chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año, y acudir a consulta si se presentan síntomas como orina oscura, heces grisáceas, fiebre, fatiga, dolor abdominal y coloración amarilla en la piel y en la parte blanca de los ojos.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis C (1 de octubre), Fajardo Flores indicó que el IMSS Jalisco cuenta con tratamientos que ralentizan el desarrollo de la enfermedad; algunos casos pueden remitir, sin embargo, en la mayoría la condición prevalece durante toda la vida.
Finalmente, Fajardo Flores indicó que sin tratamiento y sin medidas de autocuidado como evitar las bebidas alcohólicas, el daño hepático puede ser muy grave: el tejido se endurece provocando cirrosis, facilitando el desarrollo del cáncer de hígado.