Operativo en Medrano habría dejado 12 detenidos de un call center
AUTLAN DE NAVARRO, Jal., 26 de septiembre de 2023.- Cada vez son más las personas y las corporaciones que se unen a las labores de búsqueda y apoyo en la emergencia que se vive en el municipio de Autlán de Navarro después del desbordamiento del arroyo El Jalocote.
De acuerdo con la última actualización del gobierno del estado, debido a una duplicación de datos, el número de personas fallecidas por este desastre queda en siete, mientras hay tres desaparecidas, y en el lugar se mantienen 168 elementos de diferentes dependencia apoyando en los trabajos.
Esto se realiza con el apoyo de 54 vehículos, enfocados en llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar la normalidad en los puntos afectados por la crecida del agua.
Hasta el último corte, se tienen registradas cinco viviendas con daño estructural, además de 10 viviendas con daño en el menaje. Así mismo, se registran afectaciones parciales en tres puentes, además de una escuela secundaria, la cual presentaba depósito de sedimentos en los patios.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través del DIF Jalisco y la Dirección de Ayuda Humanitaria, envió al municipio de Autlán de Navarro, los insumos asistenciales para atender la necesidad inicial de las familias afectadas, como son: 101 catres, nueve kits de casa, 170 cobijas, 180 colchonetas y 100 despensas. Además, continúa en operación el albergue instalado por parte de la autoridad estatal en el que al momento se prestó la atención a 13 personas integrantes de cuatro familias.
En el lugar continúan trabajando elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), DIF Jalisco, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como diversas dependencias municipales de Autlán de Navarro y El Grullo.
El gobierno estatal insistió en que dichas labores continuarán de manera permanente, y se estará informando a la sociedad jalisciense conforme avancen los trabajos. Se invita a la población a reportar cualquier situación al 911, además de estar atentas de la información oficial que vaya surgiendo, así como atender las indicaciones de la autoridad.