Caídas de personas adultas mayores pueden dejar graves secuelas
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2023.- Con el propósito de lograr una tasa de curación de 90 por ciento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la coordinadora del Voluntariado, Joanna Santillán, inauguraron este sábado el Centro Regional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer.
El mandatario destacó la importancia de esta obra que se vino trabajando desde hace meses con la remodelación del pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I Menchaca.
“El haber podido durante estos años trabajar en la construcción y reconstrucción de nuestro sistema de salud han sido proyectos en lo que hemos empeñado esfuerzos y recursos, pero ninguno tiene el significado y la emoción como el que hoy entregamos. El piso 7 del Hospital Civil es una historia de lucha y tenacidad. Lo que hicimos aquí va a quedar como nuestro legado. Esta obra significa muchísimo, es el logro de mujeres y hombres que no han perdido la fe en que se puede salir adelante. Este evento no es para el Gobierno, es para todos los niños y niñas”.
“Invertimos 97 millones en obra civil, en el piso 7 con una rehabilitación 1162 m2; ampliamos el área de atención de 3 a 8 consultorios, ampliamos el área de quimio de 4 a 8 estaciones con la mejor tecnología, un cubículo de shock, un área de terapia intensiva con 6 camas, duplicamos la capacidad para transplantes de médula ósea”, explicó.
Señaló que al ver la necesidad de brindar más servicios se decidió también rehabilitar el piso 8.
“Tenemos la noticia de que se decidió que no era suficiente el piso 7 y por eso le agregamos el piso 8. Lo reconstruimos con 1046 m2. Cuenta con 28 camas de hospitalización, área de nutrición con cocina y área de ludoterapia. Van a ver camas que costaron medio millón de pesos, que son para los niños que son atendidos después de un transplante tan complicado. Es una infraestructura de primer mundo para atender a lo más valioso que tenemos”.
“En un corto plazo, con el trabajo que tenemos, vamos a llevar el nivel de curación en Jalisco, al 90 por ciento y vamos a lograrlo porque tenemos a los mejores”, dejó claro el gobernador.
Por su parte la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, reveló que después de haber realizado una visita al Hospital Civil y ver la necesidad de atender este enfermedad le planteó al mandatario estatal mejorar el sistema de salud para atender a estos pequeños porque “una enfermedad no solo ataca la salud física sino mental y económica. En este Estado hemos encargado de hacer todo y cuando digo todo, es lo que sea necesario para que ninguna niña o niño perder da la vida por esta enfermedad”.
Actualmente se tiene en tratamiento a 290 niños y niñas y dando seguimiento a mil 500, pero reiteró Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil, que la misión es que se salven más vidas.
“Hemos cumplido con todos los estándares internacionales para tener espacios con la infraestructura necesaria para el diagnóstico oportuno o, genético, molecular, tener quimioterapias y espacios de atención. Esperemos en los próximos años lograr tener tasas de curación de 90 por ciento. Vamos a lograr que esta campana de que están libres de la enfermedad sea tocada más seguido”.
El Piso 7 cuenta con ocho consultorios, 18 sillones de quimioterapia ambulatoria, Unidad de Trasplante de Médula Ósea con cuatro cámaras aisladas individuales, Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica, con seis camas totalmente equipadas con aire filtrado grado 3 y banda ancha, además de la más novedosa y completa tecnología, sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos y ocho consultorios de medicina, nutrición y psicología.
También se tiene la primera Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica del país, con seis camas, de la cuales tres son aisladas, totalmente equipadas con la más novedosa y completa tecnología y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea con cuatro cámaras aisladas individuales.