Casi una de cada 10 quejas en Buen Fin ante Profeco fueron en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2023.- En beneficio de 54 comerciantes y toda la comunidad que se construye en su entorno, este jueves fue entregada la renovación del Mercado Reforma, ubicado en la colonia La Perla y construido en 1967, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro habló de lo importante que es dignificar estos espacios.
“Tenemos que apoyar al comercio barrial, al comercio local, al comercio familiar que vive de ello. La remodelación tiene que ver con darles dignidad a los comerciantes, y por supuesto, a los clientes que visitan, en este caso, el Mercado Reforma, y no hacerlo solamente dándole una ‘manita de gato’, sino hacerle una intervención de fondo, que ayude a las partes internas del mercado y que ayude también en el espacio público”.
Añadió que se dio la instrucción de mesurar la emisión de licencias para tiendas de autoservicio de cadenas en la zona, como una medida de privilegiar la actividad comercial del Mercado Reforma.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, señaló que la renovación de este espacio forma parte del Programa Mi Mercado, con el fin de mejorar la infraestructura del inmueble y darle una nueva imagen.
Este proyecto significó una inversión de 13 millones de pesos se realizaron trabajos como construcción de red hidrosanitaria y eléctrica, cambio de medidores, suministro y colocación de cisterna de 10 mil litros y tres tinacos de mil 100 litros, construcción de pisos de concreto lavado y área para disposición de residuos e impermeabilización.
También se hizo instalación de multitecho y alumbrado interior, rehabilitación de domos, ventanas y linternas, baños, crucero seguro, oficina de administración y bodega, aplicación de pintura vinílica y esmalte, poda de arbolado, entre otros.
Ignacio Mestas Gallardo, director de Mercados Municipales, mencionó que este centro de abastos trabaja al 100 por ciento, con una intervención completa en los 187 locales.
“Es un mercado del año 1967, que no se le había tocado, se le volteó a ver en esta Administración, y pues ya tenemos la obligación de llenarlo de comerciantes, y de llenarlo también de visitantes”, dijo.